Trucos y consejos para optimizar nuestro router Wi-Fi y tener una mayor velocidad de Internet

Trucos y consejos para optimizar nuestro router Wi-Fi y tener una mayor velocidad de Internet

Las conexiones inalámbricas se han convertido en una opción muy extendida en los últimos años. El Wi-Fi es pieza fundamental para muchos usuarios que conectan sus equipos de sobremesa y dispositivos móviles. Sin embargo estamos ante una conexión más inestable que por cable. Pueden surgir más problemas que ralenticen la velocidad. En este artículo vamos a dar algunos consejos y recomendaciones para aumentar la estabilidad y velocidad de nuestra conexión a través del router Wi-Fi. Siempre se puede realizar un test de velocidad y comprobar los resultados.

Cómo mejorar la velocidad de nuestro router Wi-Fi

Lugar en el que colocamos el router Wi-Fi

La zona de nuestro hogar en el que coloquemos el router Wi-Fi es fundamental para obtener buenos resultados. En ocasiones tendemos a ponerlo en el sitio más sencillo o que menos estorba. Sin embargo puede ser interesante pararnos a pensar y ver qué lugar puede optimizar más su uso.

Ponerlo en una zona céntrica puede ser inteligente. De esta manera se distribuye mejor la señal por todo el hogar. Hay que evitar, por ejemplo, ponerlo en una punta de la casa donde además no vayamos a utilizar realmente esa potencia, dejando así otros lugares más alejados y donde además pasemos más tiempo utilizando nuestros dispositivos.

También es importante alejarlo de muros e incluso electrodomésticos que puedan entorpecer la señal. Situarlo en una posición elevada es recomendable. Una mala opción sería ponerlo en la parte baja de un mueble, al lado de otros dispositivos electrónicos como puede ser un DVD, un televisor, etc.

Aumentar la velocidad de nuestro Wi-Fi

Hacer uso de repetidores

Pero la situación en la que esté el router no siempre es la que queremos o la que podemos. Por ello puede ser interesante hacer uso de repetidores o amplificadores de señal. Los hay muy variados y sirven para mejorar la señal en otras zonas del hogar.

Supongamos que estamos en una vivienda de dos plantas. Siempre una de ellas va a quedarse con peor señal. Gracias a este tipo de aparatos podemos mejorarlo.

Mantener una buena salud de nuestro router

La seguridad es una parte fundamental para la estabilidad y una buena velocidad. Es importante contar con una contraseña que sea fuerte y compleja. También lo es cambiar la clave predeterminada de acceso al router.

Sin embargo es interesante además mantener el firmware actualizado. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que son resueltas mediante parches y actualizaciones. Esto puede afectar a la conexión y es conveniente tener siempre nuestro dispositivo con la última versión.

Uso de las bandas

Más que en nuestro propio router, esto lo podemos aplicar en los dispositivos que utilizamos para conectarnos. Como sabemos existen dos bandas: 2.4 GHz y 5 GHz. Está disponible esta opción en la gran mayoría de routers modernos, así como los últimos dispositivos.

La banda de 5 GHz puede tener un mayor rendimiento en cuanto a velocidad, mientras que la otra está diseñada para tener una menor pérdida de señal con la distancia. Administrar esto puede hacer que nuestra conexión sea mejor.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario