Casi todos los operadores de cable tendrán DOCSIS 3.1 para 2020

Casi todos los operadores de cable tendrán DOCSIS 3.1 para 2020

Aunque España sea el paraíso de la fibra óptica, el cable todavía sigue siendo usado por millones de personas en nuestro país. Las prestaciones del HFC no tienen mucho que envidiar a las de la fibra óptica, sobre todo gracias a tecnologías como DOCSIS 3.1. En otros países la presencia del cable es aún mayor que en España, pero están muy atrás de poder ofrecer las mejores velocidades.

DOCSIS 3.1 ya llega al 92% de la red de Vodafone

Vodafone reveló en febrero que ya tiene desplegado DOCSIS 3.1 en la mayor parte de la red de ONO, y ofrecía cobertura en más del 70% de los hogares a los que llega de velocidades de 1 Gbps. Actualmente, el DOCSIS 3.1 ya alcanza el 92% de la red, con una actualización que se completará en las próximas semanas para llegar hasta los 10,3 millones de hogares.

Sin embargo, otros operadores internacionales no están tan avanzados en el despliegue de este último estándar avanzado, pero esto va a cambiar en los próximos años. Según ha revelado un estudio de la división Connected Home de Technicolor, el 96% de los operadores creen que desplegar DOCSIS 3.1 va a tener un impacto estratégico en su negocio. Ahora mismo el 46% de los operadores tiene este estándar en su red de cable, y entre 2018 y 2019 se van a sumar el 27% de los operadores para llegar un 19% más hasta 2020.

Así, un total del 92% de los operadores tendrán en un diferente grado de despliegue DOCSIS 3.1 en su red de cable. Actualmente el 18% de los clientes de cable del mundo están navegando a través de DOCSIS 3.1, que ofrece ventajas como una reducción del coste de mantenimiento, mayor velocidad, y una mayor estabilidad. Todo esto permite ofrecer nuevos servicios a los clientes (mejor TV, más canales en 4K…) y mejorar la eficiencia.

Estados Unidos es quien más DOCSIS 3.1 tiene en la actualidad

De hecho, un 67% de los encuestados afirmaron que ofrecer contenido en 4K UHD era el principal motor para desplegar esta nueva tecnología, seguido del gaming y gestión de red como motivos más importantes con un 46 y un 38%, respectivamente. En Estados Unidos, el DOCSIS 3.1 ya llega a un 67% de la población, mientras que en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la cifra se queda en un 46%.

DOCSIS fue lanzado hace ya dos años, y Technicolor llevó a cabo el estudio sobre su disponibilidad entre mayo y junio, contando con la participación de 20 de los principales operadores de cable del mundo. Para los próximos años, el 76% de los operadores afirman que van a acelerar las inversiones en esta tecnología para no quedarse atrás con respecto a la fibra óptica.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario