Movistar alcanza el millón de clientes con 600 Mbps simétricos

Movistar alcanza el millón de clientes con 600 Mbps simétricos

Movistar acaba de comunicar que ya cuenta con un millón de clientes de fibra óptica que disponen de 600 Mbps simétricos. La operadora señala que se trata de un hito teniendo en cuenta que se acaban de cumplir 10 años desde el inicio de la comercialización de productos de banda ancha ultrarrápida.

2008 fue el año en el cual Telefónica comenzó las primeras pruebas piloto de FTTH (Fiber to the Home) en los Municipios madrileños de Tres Cantos y Pozuelo de Alarcón. Inicialmente la operadora ofrecía 30 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida, además de videollamadas a través de un teléfono fijo inteligente que nunca llegó a ver la luz. Una vez finalizado el piloto precomercial, la operadora lanzó la primera oferta de 50 Mbps y desde entonces los abonados han ido mejorando sus conexiones, primero 100 Mbps, después de 300 Mbps y ahora 600 Mbps simétricos. El próximo hito serán las famosas conexiones de 1Gbps que en España ya están disponibles para clientes profesionales e incluso hay operadores locales como Adamo que lo ofrecen a precios asequibles.

Actualmente Movistar cuenta con 3,8 millones de clientes de fibra y la cobertura de fibra supera ya los 20 millones de unidades inmobiliarias, posiblemente el país europeo con mayor cobertura de fibra óptica. De momento, los planes de la operadora pasan por ir apagando poco a poco las centrales de cobre en zonas donde la fibra óptica esté totalmente desplegada. Así pues, en los próximos años veremos como el ADSL va desapareciendo de los hogares de las grandes ciudades y únicamente estará presente en municipios pequeños donde los operadores no desplieguen fibra. En estas zonas la inversión pública será clave para evitar la famosa brecha digital.

fibra óptica

Equipamiento adecuando para recibir los 600 Mbps de velocidad

La operadora recuerda en un comunicado que su oferta de fibra incluye un router inteligente además de un videobridge que funciona como repetidor y permite extender la señal del WiFi dentro del hogar. Recordamos que para recibir la máxima velocidad de forma inalámbrica es necesario disponer de routers equipados con la última tecnología. En el siguiente reportaje podéis encontrar los mejores routers en 2018 para conseguir que vuestra red WiFi vuele.

¿Cómo saber si dispones de 600 Mbps reales?

A día de hoy pocas aplicaciones o servicios permiten hacer uso de todo el caudal. Con esta conexión es posible ver en diferentes televisiones contenidos en 4K, conectar varios móviles a la vez, jugar en línea en un ordenador e incluso descargar contenidos en P2P en otro equipo. El usuario siempre notará que la conexión funciona a toda velocidad, pero no será capaz por ejemplo de descargar un determinado contenido y hacerlo utilizando la totalidad de los 600 Mbps. Para probar la conexión recomendamos hacer un test de velocidad en nuestra página siempre y cuando el ordenador esté conectado al router a través del cable ethernet. En caso de conectar de forma inalámbrica la velocidad puede descender un 20% estando al lado del equipo y el porcentaje irá ampliándose a medida que nos separaremos del punto de acceso o del router.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario