¿Por qué no puedes abrir una página web o acceder a un servicio de Internet?

¿Por qué no puedes abrir una página web o acceder a un servicio de Internet?

Cualquier página web, servicio o plataforma es susceptible de dejar de funcionar, caerse o como cada uno quiera denominarlo. Lo normal es que muchas de estas caídas sean de segundos y la mayor parte de los usuarios ni las advierta. En otros casos, averías más series dejan portales y servicios caídos por horas o días. Sin embargo, que no podamos abrir una web o acceder a un servicio significa que esté caído, existen otras razones. Os damos todas las claves para intentar averiguar los motivos por los que no puede abrir una página web o acceder a un servicio de Internet.

Una caída de un servicio, bien por un problema de sus servidores o un ciberataque, no es la única razón para no poder visitar una web. Otras razones pasan por los bloqueos que pueden haberse ordenado en nuestro país, los bloqueos que puede estar realizando la solución de seguridad instalada en el equipo o los problemas propios de la operadora que nos da servicio a Internet.

wifi configuración ip no válida

Por ello, seguiremos una serie de recomendaciones y pasos para determinar la causa que nos está impidiendo abrir una página web o acceder a un servicio de Internet.

Analizar razones que nos impiden acceder a una web

Cuando pinchamos en un enlace o escribimos una dirección web en la barra del navegador esperamos que al instante se muestre el contenido que esperamos ver. Si esto no sucede, es el momento de ver lo que puede estar pasando. En primer lugar, debemos volver a intentarlo tanto recargando la web de forma habitual como recargar saltando la caché almacenada en el navegador.

En segundo lugar, podemos recurrir al símbolo de sistema o CMD para realizar un ping o un tracert del dominio en cuestión. Para el primero, escribiremos ping www.dominio.com y para el segundo tracert www.dominio.com. En ambos casos, si no responde, suele ser problema del servidor final o algún nodo intermedio.

ping

En tercer lugar, podemos recurrir a herramientas web como downforme.org que nos permiten verificar si un dominio concreto está caído para nosotros solos o para todo el mundo. Si es para todo el mundo, no queda más que esperar “a que vuelva”, pero si es a nosotros solos, el problema está en el propio PC o conexión del operador.

Solucionar problemas de conexión

Una vez que sabemos que el problema está “en nuestro lado”, es el momento de intentar solucionarlo. Para ello, tenemos varias cosas que podemos probar para ver si damos con la tecla y logramos acceder a esa web o servicio que no podemos en ese momento.

Por ejemplo, podemos probar un navegador diferente o el mismo navegador, pero con el modo de incógnito. En caso de tener extensiones instaladas, sería recomendable probar con un perfil nuevo y limpio o con un navegador diferente.

navegadores

También podemos ver si nuestra solución de seguridad (antivirus) está bloqueando el acceso a esa web por alguna razón. Podemos comprobar el registro del firewall e incluso desactivarlo temporalmente a ver si podemos acceder.

No estaría mal tampoco que comprobáramos que el fichero Hosts tiene listado ese dominio al que queremos acceder y no podemos. En caso de aparecer, será mejor comentarlo o eliminarlo para poder entrar.

Herramientas de terceros como Domain Health Report o Blacklist Check nos permiten ver si se ha incluido ese dominio en una lista negra, una razón que nos puede estar privando de poder acceder normalmente.

Cómo acceder a webs a las que no podemos acceder

Si no hemos encontrado problemas de conexión, es posible que nuestra operadora esté bloqueando el acceso de alguna forma. Para ello, tenemos varias alternativas para poder seguir accediendo.

En primer lugar, podemos recurrir al buscador Startpage que incorpora una función de proxy junto a los resultados. Esto nos permite usar un servidor proxy para entrar y saltarnos así el posible bloqueo.

DNS

Otra alternativa es cambiar los DNS, ya que el bloqueo se suele realizar a ese nivel en muchas ocasiones. En “DNS 2018, estos son los mejores y los más rápidos” tienes toda la información al respecto y una explicación de cómo llevar a cabo el cambio.

La tercera alternativa es usar un servidor virtual privado o VPN con un funcionamiento similar al proxy que nos conectará al dominio desde otro país diferente, posiblemente sin censura sobre ese dominio. Estos son los mejores VPN gratis para navegar de forma privada.

Finalmente, una opción que podemos aprovechar es la que nos ofrecen desde Wayback Machine. Esta plataforma va guardando copias de las páginas web cada cierto tiempo y nos permite, nunca mejor dicho, viajar por el tiempo e ir comprobando las mismas en una fecha determinada.

Fuente: ghacks

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario