¿Internet lento? Consigue la máxima velocidad con estos trucos para Windows

¿Internet lento? Consigue la máxima velocidad con estos trucos para Windows

Muchas veces nos encontramos con un Internet lento debido a diferentes problemas con nuestra conexión. En algunas ocasiones, estos problemas son ajenos a nosotros y no podemos hacer nada hasta que nuestra operadora los solucione. En otros casos, tenemos mucho que decir para mejorar el rendimiento de la conexión y por eso os explicamos cómo conseguir la máxima velocidad con estos trucos para Windows.

La conexión a Internet puede no funcionar correctamente por factores externos o internos. En los externos, nosotros poco podemos hacer, ya que se deben a averías en nodos, cables cortados por obras, ataques contra los servidores de las empresas de telecomunicaciones y demás. Bueno sí, podemos hacer algo (patalear por teléfono ante un técnico de atención al cliente), pero eso no garantiza que la solución se vaya a producir antes.

Por otro lado, en los factores internos si podemos influir. Un router mal configurado, un ordenador plagado de aplicaciones que ralentizan al máximo su funcionamiento, una configuración de red incorrecta, un virus que quiere complicarnos la vida. Por ello, vamos a ver los mejores trucos para corregir todos estos problemas

Máxima velocidad de Internet con estos trucos para Windows

Antes de empezar con los trucos y consejos, es necesario hacer un diagnóstico de la conexión. Para ello, nada mejor que el medidor de velocidad de la web. Esta herramienta nos ofrece un valor de latencia y dos velocidades, una de bajada y una de subida. Cuanto más alta sea la latencia (o ping) peor será el rendimiento de la conexión. De la misma forma, cuanto más baja sea la velocidad de bajada y subida con respecto a lo contratado, más probabilidades de tener problemas serios (tanto internos como externos).

test

Por ello, empezaremos a cumplir los siguientes pasos:

Desactivar aplicaciones de red

En primer lugar, revisaremos el listado de aplicaciones que tenemos en segundo plano consumiendo ancho de banda de nuestra conexión sin que nos demos cuenta. Con el paso del tiempo, vamos instalando aplicaciones que, a su vez, activan funciones en segundo plano para actualizarse y otras cosas, y terminan consiguiendo que la conexión no funcione bien del todo.

Para ello, pulsaremos con el botón en la barra de Inicio y abriremos la opción “Administrador de tareas”. En la pestaña de Procesos, ordenaremos los que estén activos por la columna Red. Eso nos permitirá ver el consumo de ancho de banda. Si vemos algo fuera de lo común, pulsaremos sobre el proceso con botón derechos y pincharemos en “Finalizar tarea”. Si no necesitamos esa aplicación, procederemos a desinstalarla.

Cambiar el canal del WiFi

Esto es algo de lo que hemos hablado en muchas ocasiones, pero que puede marcar un antes y un después en el rendimiento de la conexión inalámbrica. Como es obvio, este punto nos lo saltaremos si utilizamos una conexión cableada. Como sabemos, las bandas 2,4GHz y 5GHz, usadas para el WiFi, están divididas en canales que usará nuestro router para “emitir” la señal.

Wi-Fi Analyzer - Elegir mejor canal

Si uno de esos canales está saturado al tener muchos routers “emitiendo” en el mismo canal, lo mejor será buscar un espacio más limpio sin tantas interferencias. Para ello, os dejamos este manual sobre “cómo elegir el mejor canal para mejorar nuestra red Wi-Fi y evitar interferencias”.

Limitar las actualizaciones de Windows 10

Windows 10 recibe actualizaciones de forma periódica y, según cómo tengamos configurada esta función, estas pueden descargarse en cualquier momento. Esto puede incidir en el rendimiento de la conexión en un momento de alta disponibilidad como los juegos online o las videollamadas. Por ello, configuraremos las actualizaciones de Windows 10 para que se realicen cuando más nos convenga.

Para ello, accederemos la Configuración de Windows y entraremos en la opción Actualización y seguridad. En la pestaña Windows Update entraremos en Opciones avanzadas. Ahí, buscaremos “Elegir cómo deben instalarse las actualizaciones” y seleccionaremos la opción “Notificar para programar reinicio”.

En Windows 10 Fall Creators Update, la gran actualización del sistema operativo que llega tras el verano, podremos limitar el ancho de banda consumido por las actualizaciones para mejorar el rendimiento de la conexión y tener así la máxima velocidad disponible.

Cambiar las DNS

Para terminar, vamos con otros consejos repetidos hasta la saciedad que pasa por cambiar las DNS ofrecidas por defecto por nuestra operadora por unas de terceros con mejor rendimiento y posibilidades. Como sabemos, los servidores DNS alternativos pueden ayudarnos a mejorar la velocidad de navegación, mejorar la fiabilidad con un mayor tiempo de disponibilidad, establecer un control parental sobre la conexión, aumentar la seguridad con protección contra phishing o acceder a páginas web bloqueadas.

mejores servidores DNS

Os dejamos un enlace a la recopilación de los mejores servidores DNS para aumentar la velocidad de la conexión. Además de un listado con los mejores y más completos, también os contamos cómo realizar el cambio en los diferentes sistemas operativos y también directamente en el router para aplicarlo a toda la red doméstica.

¡A navegar! (y a por la máxima velocidad)

Fuente: makeuseof

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

luis miguel domingo dijo el 20/08/2017 a las 13:10h:
como puedo conectarme a 5G PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE MI PC