Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari, ¿Qué navegador consume menos RAM?

Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari, ¿Qué navegador consume menos RAM?

El navegador es el programa que más utilizamos a diario ya que nos permite acceder a las diferentes páginas web de Internet. Por ello, es importante conocer el consumo de memoria RAM de cada una de las principales alternativas del mercado. Esto no permitirá tomar una mejor decisión a la hora de decantarnos por una u otra aplicación. En este caso, vamos a comparar el consumo de RAM de Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari.

En la actualidad tenemos muchos cambios y mejoras en los principales navegadores, prometiendo más velocidad y menor consumo de recursos, respecto a hace solo unos años. Todas estas novedades están presentes en las versiones más actualizadas de las aplicaciones, por lo que es tremendamente importante que decidamos tener siempre actualizadas las mismas para disfrutar de todas las mejoras (además de tener cerrados los agujeros de seguridad descubiertos).

Una de las últimas novedades del navegador Mozilla Firefox está relacionada con la llegada del multiproceso. La responsable del navegador ha ido activando de forma progresiva la función entre los usuarios, consiguiendo una respuesta un 400% más rápida y una velocidad de carga de las webs mejoradas un 700%. Se trata de una mejora palpable, pero que también ha llegado con algo más de consumo de RAM.

navegadores de Internet

Por otro lado, uno de los principales sospechosos en esto de devorar RAM es Google Chrome. El navegador se ha convertido en un auténtico peligro para los ordenadores más modestos, hasta tal punto que la compañía prometió reducir el consumo de memoria. Esta es una de las prioridades de Google para el 2017 con mejoras presentes en las últimas versiones y un plan a largo plazo.

¿Qué navegador consume menos RAM?

Mozilla ha vuelto a realizar sus tradicionales test de rendimiento sobre el consumo de memoria RAM de los navegadores. En este caso, tenemos a Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari compitiendo en Windows 10, macOS 10.12 y Ubuntu 16.04 LTS. Safari solo compite en la categoría de macOS mientras que IE lo hace únicamente en Windows.

Para las pruebas, Mozilla abrió 30 páginas web que ostentan el ranking 100 mundial en Alexa, cada una en una pestaña individual con una espera de 10 segundos entre cargas. Después, miró el consumo de memoria al finalizar este proceso con los siguientes resultados:

firefox-chrome-ie-safari RAM

Como vemos, de Firefox tenemos versiones con 2, 4 u 8 procesos. La versión con menor consumo de memoria RAM fue Firefox con 2 procesos, seguida de Internet Explorer, Firefox 4 y 8 procesos y finalmente Chrome muy por encima, al menos en lo que respecta a Windows 10. El navegador de Google llegó a consumir 1382 megas de RAM en Windows.

En macOS, vemos que Chrome ya no es el que más RAM consume pese a gastar 1365 megas. Firefox con 8 procesos se lleva la palma, seguido de Firefox con 4 procesos y Safari, el navegador exclusivo de Apple. De nuevo, Firefox con 2 procesos se alzó con la victoria.

En relación a Linux, Chrome disparó el consumo de RAM muy por encima de sus rivales con 1478 megas. De nuevo, Firefox se mostró como la opción con menor consumo de RAM, al menos en el caso con dos procesos de contenido.

Cómo consumir menos RAM con el navegador

Hemos visto cómo es el consumo de RAM en un navegador y cuáles consumen menos. Ahora vamos a ver algunas cuestiones básicas para intentar que ese consumo sea lo menor posible. Algunas recomendaciones que podemos poner en práctica para que funcione mejor, sin cortes, ni problemas.

No instalar muchas extensiones

Uno de estos consejos es no instalar más extensiones de las que realmente vamos a necesitar. Cada uno de los complementos que tengamos instalado va a hacer que el navegador consuma recursos. Debemos optar únicamente por aquellos que pueden aportarnos algo y no tener el navegador sobrecargado. De lo contrario estaríamos desaprovechando los recursos disponibles.

Cada una de las extensiones instaladas y que estén en uso van a actuar de la misma manera que un programa informático que tenemos abierto en un ordenador o móvil. Mientras más tengamos, peor. De ahí que debamos gestionar bien cuáles mantener iniciadas.

Controlar las pestañas abiertas

Algo similar ocurre con las pestañas que tengamos abiertas. Este es un problema muy típico de los usuarios. Ocurre con todos los navegadores y es que abrimos demasiadas páginas al mismo tiempo y eso hace que se ralentice la carga y que incluso pueda imposibilitar el hecho de utilizar con normalidad el navegador.

Debemos gestionar bien cuántas páginas tenemos abiertas al mismo tiempo. Para ello incluso existen extensiones que podríamos tener en cuenta y que nos ayuda a almacenar páginas sin necesidad de que estén abiertas. Esto es algo que podemos aplicar tanto en equipos de escritorio como también en dispositivos móviles.

Gestionar el uso de otras aplicaciones

Si nuestro equipo tiene una memoria RAM limitada y queremos que los recursos se centren en poder utilizar el navegador con normalidad y no tener ningún problema, también podemos gestionar el uso de otros programas. Básicamente consiste en no tener abiertos más programas de los necesarios en ese momento. Así la memoria RAM disponible podrá ser utilizada por el navegador sin tantas limitaciones.

Resumen

Si confiamos en los test realizados por la propia Mozilla, podemos ver como Firefox es la opción con un menor consumo de RAM de cara a convertirse en tu navegador para el año 2017. Además, la firma trabaja en las nuevas extensiones y en mejoras para cerrar la brecha que le hizo despegarse de Chrome, al menos a nivel de usuarios.

Por su parte, Google Chrome es la mejor opción debido al gran soporte de los desarrolladores y el poder que supone tener al gigante de la tecnología detrás. Sin embargo, se deben dar muchos más pasos adelante para cerrar el grifo a este desmesurado consumo de memoria RAM que parece no tener techo.

¿Cuál es vuestro navegador preferido?

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Fran dijo el 21/03/2017 a las 19:36h:
Pero qué pasa con Opera?