7 trucos para mejorar la señal WiFi del router

7 trucos para mejorar la señal WiFi del router

En primer lugar, perdón por eso de trucos. En realidad, son cosas al alcance de todo el mundo y ninguna de ellas es un movimiento mágico que consigue que tengamos la máxima velocidad. Dicho esto, las conexiones WiFi nos hacen perder hasta el 65% de la velocidad de conexión con respecto al cable. Existen una serie de ajustes que podemos realizar para mejorar esta señal y nosotros hemos seleccionado siete de ellos en la siguiente recopilación.

Posición del router

Esto es algo de lo que ya hemos hablado en la guía “Estos son los principales errores al colocar el router que ralentizan tu conexión WiFi” pero nunca está de más volver a incidir sobre este aspecto. Muchas personas consideran que el router se puede colocar en cualquier lugar, pensando más en cuestiones estéticas. Realmente, la ubicación dentro del hogar es un factor determinante para tener la mejor cobertura y velocidad.

router antenas

Como regla general, lo colocaremos siempre lo más centrado posible con respecto al perímetro de nuestra casa. Colocarlo junto a una ventana es un error ya que nos hace perder parte de la señal que se proyecta al exterior de nuestro hogar. Además, tendremos en cuenta aspectos como alejarlo de las interferencias de otros dispositivos eléctricos, de las paredes, no cubrirlo y colocarlo lo más alto posible.

Antenas del router

Ya sabemos que los routers facilitados por las operadoras de banda ancha no suelen ser de la mejor calidad posible y eso influye de forma negativa en su rendimiento. En algunos modelos, podemos optar por la compra de unas antenas más potentes para reemplazar los originales. Esto puede ser una buena alternativa a invertir mucho dinero en un caro router nuevo.

Extensores de WiFi y PLC

En algunas ocasiones, hagamos lo que hagamos no vamos a conseguir que llegue mejor la señal de WiFi a una determinada zona de la casa. Por eso, siempre podemos optar por extensores de cobertura WiFi (o bien reciclar un viejo router para esta tarea) o por PLC, dispositivos que transmiten la señal de Internet a través de la red eléctrica.

PLC

Actualizar el firmware

Suena a algo que decimos en todos los casos, pero es que realmente funciona en muchos casos. Los fabricantes no lanzan actualizaciones del firmware por lanzarlas y en muchas ocasiones sirven para mejorar el rendimiento de algunos aspectos del dispositivo, como puede ser el WiFi. Además, siempre contendrán errores corregidos y agujeros de seguridad cerrados.

Canales del router

Otra de las habituales de estas recopilaciones. Elegir el canal del router óptimo que no esté saturado es una de las mejores decisiones que podemos tomar. Aunque esto es algo que da mucho mejor resultado en la banda 2,4 GHz, también deberíamos revisar la configuración del router si tenemos una conexión WiFi en 5 GHz.

Wi-Fi Analyzer - Elegir mejor canal

Se trata de un proceso tremendamente sencillo, pero sabemos que muchos no saben realmente de lo que estamos hablando. Para todos ellos, os recomendamos una lectura del manual sobre cómo elegir el mejor canal para mejorar nuestra red WiFi y evitar interferencias.

¿2,4 o 5 GHz?

Siempre que sea posible, es decir, cuando tengamos un router compatible, utilizaremos la banda 5 GHz. Para ello, también tendremos que tener dispositivos compatibles, aunque la mayoría de teléfonos móviles actuales lo son además de muchos de los portátiles. Esta banda está mucho menos saturada y nos ofrecerá un mejor rendimiento, aunque podemos notar que tenemos algo menos de alcance.

Cambia de router

Ya hemos probado seis “trucos” para mejorar el rendimiento de la conexión WiFi y no hemos logrado nada. Tenemos malas noticias (o buenas según se mire) para ti. Lo mejor es que inviertas en un nuevo router de altas prestaciones o que hables con tu operadora para actualizar tu obsoleto equipamiento.

router nuevo

Además, no es necesario gastar demasiado dinero para acceder a la tecnología WiFi AC. En esta recopilación tenemos cuatro modelos baratos que cumplen con este estándar y que se pueden conseguir por menos de 70 euros.

Unos buenos manuales nunca vienen mal

Para terminar, os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestra sección de tutoriales. Por ejemplo, en la zona de optimización tenemos algunos tan interesantes que versan sobre cómo elegir las mejores DNS o cómo localizar la causa de una mala velocidad en la conexión a Internet.

Después, en la zona de WiFi, tenemos varios manuales de ayuda sobre cómo configurar la red WiFi de un repetidor o punto de acceso para conectarnos automáticamente a la mejor señal, cómo detectar si alguien está robando tu WiFi y evitar que siga haciéndolo y cómo identificar problemas de conectividad en Windows 10 con WiFi Analyzer.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Tecnic router jo dijo el 10/11/2016 a las 22:02h:
Excelent informe
RICARDO dijo el 19/11/2016 a las 01:57h:
tengo muy mala cobertura con orange fibra
Daniwel Tebar Ortega dijo el 19/11/2016 a las 21:01h:
Estupendo estudio y explicacion
MANUEL dijo el 22/11/2016 a las 13:18h:
Gracias Muy Util