Chrome vs Firefox vs Edge ¿cuál es el navegador más rápido? (octubre 2016)

Chrome vs Firefox vs Edge ¿cuál es el navegador más rápido? (octubre 2016)

El navegador es un elemento fundamental a la hora de acceder a Internet y su rendimiento condicionará la experiencia de navegación. Por eso, es realmente importante elegir el que mejores prestaciones nos ofrezca según nuestras necesidades. Aunque existen muchas alternativas en el mercado, hemos elegido a los tres primeros espadas de Google, Mozilla y Microsoft. Con ello, vamos a ver una comparativa Chrome vs Firefox vs Edge por el trono del navegador más rápido del mundo.

En estos momentos, Google Chrome es el navegador más utilizado del mundo con más del 60% de la cuota de mercado. En segunda posición tenemos a Firefox, que se queda con un 15% del pastel de los navegadores. A Edge no lo encontramos en la tercera posición, pero poco a poco va ganando cuota de mercado y no tiene demasiado sentido hablar de Internet Explorer a estas alturas de la película. Los datos están disponibles en StatCounter.

Stat Counter

Chrome vs Firefox vs Edge: planeando la batalla

Para coronar a uno de los navegadores como el más rápido, nos hemos valido de las últimas pruebas que han llevado a cabo desde VentureBeat. Este portal ha enfrentado a los tres principales navegadores utilizando para ello un ordenador con Windows 10. Las versiones utilizadas han sido Chrome 54.0.2840.71, Firefox 49.0.2 y Microsoft Edge 38.14393.0.0.

Por su parte, el equipo donde se han corrido las pruebas y test de rendimiento es un PC con un procesador Intel Core i5 4400 a 3,10 GHz con 8GB de memoria RAM a 1600 MHz, 500GB de disco duro (no SSD) y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 460 en un monitor de 24 pulgadas con resolución Full HD, es decir, 1920 por 1080 píxeles.

navegadores

Para proceder a analizar el rendimiento, han realizado particiones de 75GB en el disco duro, instalado Windows 10 desde cero y el navegador a probar. También han actualizado el sistema operativo a través de Windows Update. En total se han realizado 8 pruebas de rendimiento diferentes.

Chrome vs Firefox vs Edge: Resultados

Las pruebas que se han realizado han sido: SunSpider, Octane, Kraken, JetStream, Oort Online, Peacekeeper, WebXPRT y HTML5Test. Cada una de ellas analiza el rendimiento desde una perspectiva diferente, como la ejecución de JavaScript, WebGL o HTML5. Los resultados fueron los siguientes:

SunSpider

El test de rendimiento JavaScript SunSpider es uno de los más famosos. Aquí, los números más bajos indican un mejor resultado.

  • Chrome: 190,8 ms
  • Firefox: 254,4 ms
  • Edge: 108,3 ms

Ganador SunSpider: Microsoft Edge

Octane

Este es otro test de rendimiento JavaScript, en esta ocasión está desarrollado por Google. Un número más alta indica un mejor resultado.

  • Chrome: 31839
  • Firefox: 30307
  • Edge: 33489

Ganador Octane: Microsoft Edge

Kraken

De nuevo estamos ante un test de rendimiento JavaScript, aunque ahora está desarrollado por la propia Mozilla. Los números más bajos indican mejores resultados.

  • Chrome: 938,3 ms
  • Firefox: 1224,7 ms
  • Edge: 1160 ms

Ganador Kraken: Google Chrome

JetStrem

Turno para el test de rendimiento JavaScript que ha desarrollado Apple donde un número más alto indica mejor funcionamiento del navegador.

  • Chrome: 184,39
  • Firefox: 154,81
  • Edge: 219,33

Ganador JetStream: Microsoft Edge

Oort Online

Ahora pasamos a un test de rendimiento WebGL desarrollado por los creadores del juego del mismo nombre. Los valores superiores son mejores.

  • Chrome: 9940
  • Firefox: 10000
  • Edge: 9920

Ganador Oort Online: Mozilla Firefox

Pacekeeper

Se trata de un test de rendimiento genérico para el navegador que ha sido desarrollado por Futuremark, uno de los expertos en este terreno. Un número alto indica un mejor resultado.

  • Chrome: 4325
  • Firefox: 4655
  • Edge: 3091

Ganador Pacekeeper: Mozilla Firefox

Web XPRT

Este test mide el rendimiento tanto de HTML5 como de JavaScript. Los números mayores indican mejores resultados.

  • Chrome: 396
  • Firefox: 402
  • Edge: 448

Ganador Web XPRT: Microsoft Edge

HTML5test

Terminamos el repaso con este test que mide justamente lo que promete en su nombre, es decir, el rendimiento HTML5. Los números más altos indican mejor rendimiento del navegador.

  • Chrome: 499
  • Firefox: 462
  • Edge: 460

Ganador HTML5test: Microsoft Edge

Chrome vs Firefox vs Edge: Conclusión

De los ocho test de rendimiento que se han utilizado para comprar Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge, hay que destacar que el navegador de la compañía con sede en Redmond se impuso en cuatro ocasiones, es decir, en la mitad de las pruebas. El navegador de Google se anotó dos victorias, las mismas que el navegador de la fundación Mozilla.

edge-chrome-firefox

Si nos tenemos que basar únicamente por las pruebas de rendimiento, Microsoft Edge aparece como una opción más potente que Google Chrome y Mozilla Firefox. Por desgracia para ellos, el rendimiento bruto pesa mucho en la decisión, pero también lo hacen aspectos como la capacidad de personalización o las extensiones disponibles. Por todo ello, la decisión final seguirá siendo siempre del usuario.

¿Con cuál de los tres navegadores os quedáis? ¿Por qué motivo?

Cómo conseguir que el navegador vaya rápido

Vamos a dar también algunos consejos para lograr que el navegador funcione lo más rápido posible. De esta forma podremos evitar problemas que puedan afectar a nuestro día a día. Es algo que podemos aplicar sin importar cuál estemos utilizando, además de qué tipo de dispositivo sea. Vamos a dar algunas recomendaciones interesantes.

Mantener el navegador libre de amenazas

Uno de los consejos principales para que el navegador funcione bien es que se encuentre libre de amenazas. Hay que evitar que tenga adware o cualquier complemento malicioso que pueda afectarnos. Para ello es buena idea contar con software de seguridad en nuestro equipo. Un buen antivirus puede proteger el sistema y evitar la entrada de intrusos que puedan afectar al rendimiento.

No instalar más extensiones de las necesarias

Por supuesto, otra recomendación interesante es la de no instalar más complementos de los que realmente vayamos a utilizar. No es bueno sobrecargar el navegador con extensiones, ya que cada una de ellas va a consumir recursos que podría ralentizar la conexión. Debemos por tanto habilitar únicamente las extensiones que sí vamos a usar y que pueden venir  bien a la hora de navegar.

Tener el navegador siempre actualizado

Por otra parte, mantener el navegador actualizado es también fundamental. Son muchas las ocasiones en las que surgen vulnerabilidades que hay que corregir. Pero además, al tener el navegador actualizado podremos conseguir un mayor rendimiento y evitar problemas. Debemos siempre instalar las últimas versiones disponibles.

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Marvin Ortega Bonilla dijo el 28/10/2016 a las 16:39h:
Me parece muy importante para decidir conocer la capacidad de proteger los equiposy el manejo de complementos y cookies.
Enrrique Vertiz dijo el 29/10/2016 a las 03:18h:
En Html5Test si el numero mas alto es el mejor, se equivocaron en colocar el ganador, segun los datos el ganador deberia ser Chrome !!!
Gerardo dijo el 29/10/2016 a las 13:00h:
Me quedo con Chrome, corriendo Windows 10, mi prueba es a "ojo" el de Google es más rápido,de echo edge ni lo uso
Pokegta dijo el 29/10/2016 a las 14:06h:
Hola buena he ido realizando test a test con chrome y no coincido en ninguno en todos saco mejores resultados, terminando como el mejor de los 3 navegadores.
Puncher dijo el 01/11/2016 a las 10:51h:
Yo me quedo con Mozilla Firefox. Edge no lo voy a usar en la vida, y Chrome es de google, una empresa o lo que sea que se ha ido ganando mi desprecio. O quizás es mi rara tendencia de apoyar al pez pequeño y huir de la borregada.
Javier dijo el 02/11/2016 a las 00:20h:
El nuevo navegador de windows 10 es menos útil que IE.y chrome es el mejor
tano dijo el 03/11/2016 a las 21:42h:
en el ultimo test HTML 5Test si los números mas altos son el mejor rendimiento ? Chrome:499 es mas alto que Firefox :462 0 Edge :460 porque poneis ganador a microsoft Edge nos quereis engañar un poco de seriedad
Luisma dijo el 08/01/2017 a las 04:36h:
Parece que Firefox va envejeciendo. A ver cuándo terminan el nuevo motor, que promete tanto... No obstante, y aunque entiendo que el propósito de este análisis sólo era evaluar la velocidad, hay algo que SIEMPRE debería ser recordado en estas comparativas: incluso si FF es algo más lento que los otros en la mayoría de las pruebas, esas diferencias, en los equipos de hoy en día, suponen unas décimas de segundo o algún segundo, a lo sumo, de diferencia. Por otra parte, cada día queda más patente que es incluso más importante la seguridad, no sólo ante malware y sitios maliciosos sino ante las propias empresas de software y los gobiernos que las controlan. Por ello, esas décimas de segundo de diferencia es un precio justo a pagar a cambio de tener un navegador que sabemos que no nos espía, y que no va a intentar cambiar el funcionamiento de la web para favorecer el negocio de tal o cual empresa. Firefox tendrá mucho que mejorar, pero sigue siendo el único navegador aceptable para alguien preocupado por la seguridad (no hay seguridad sin privacidad, no lo olvidemos: puede valer más nuestra información privada que lo que nos puedan estafar por Internet. Recordemos que Google y MS tienen registradas y asociadas a nuestro perfil todas las páginas que hemos visitado usando sus navegadores, TODAS, amigos, sí, esas tan comprometedoras, también, y a saber qué más hacen que nunca sabremos al ser programas de código cerrado), no en vano es el único elegido por la suite Tor, por algo será (y no, no es sólo por ser open source, Chromium también lo es y no lo quieren ni en pintura). Si a eso sumamos la demostrada ética en cuanto al respeto a los estándares web, hoy por hoy es la única elección posible para el usuario concienciado.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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