Chrome vs Firefox vs Edge ¿cuál es el navegador más rápido? (octubre 2016)

Chrome vs Firefox vs Edge ¿cuál es el navegador más rápido? (octubre 2016)

El navegador es un elemento fundamental a la hora de acceder a Internet y su rendimiento condicionará la experiencia de navegación. Por eso, es realmente importante elegir el que mejores prestaciones nos ofrezca según nuestras necesidades. Aunque existen muchas alternativas en el mercado, hemos elegido a los tres primeros espadas de Google, Mozilla y Microsoft. Con ello, vamos a ver una comparativa Chrome vs Firefox vs Edge por el trono del navegador más rápido del mundo.

En estos momentos, Google Chrome es el navegador más utilizado del mundo con más del 60% de la cuota de mercado. En segunda posición tenemos a Firefox, que se queda con un 15% del pastel de los navegadores. A Edge no lo encontramos en la tercera posición, pero poco a poco va ganando cuota de mercado y no tiene demasiado sentido hablar de Internet Explorer a estas alturas de la película. Los datos están disponibles en StatCounter.

Stat Counter

Chrome vs Firefox vs Edge: planeando la batalla

Para coronar a uno de los navegadores como el más rápido, nos hemos valido de las últimas pruebas que han llevado a cabo desde VentureBeat. Este portal ha enfrentado a los tres principales navegadores utilizando para ello un ordenador con Windows 10. Las versiones utilizadas han sido Chrome 54.0.2840.71, Firefox 49.0.2 y Microsoft Edge 38.14393.0.0.

Por su parte, el equipo donde se han corrido las pruebas y test de rendimiento es un PC con un procesador Intel Core i5 4400 a 3,10 GHz con 8GB de memoria RAM a 1600 MHz, 500GB de disco duro (no SSD) y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 460 en un monitor de 24 pulgadas con resolución Full HD, es decir, 1920 por 1080 píxeles.

navegadores

Para proceder a analizar el rendimiento, han realizado particiones de 75GB en el disco duro, instalado Windows 10 desde cero y el navegador a probar. También han actualizado el sistema operativo a través de Windows Update. En total se han realizado 8 pruebas de rendimiento diferentes.

Chrome vs Firefox vs Edge: Resultados

Las pruebas que se han realizado han sido: SunSpider, Octane, Kraken, JetStream, Oort Online, Peacekeeper, WebXPRT y HTML5Test. Cada una de ellas analiza el rendimiento desde una perspectiva diferente, como la ejecución de JavaScript, WebGL o HTML5. Los resultados fueron los siguientes:

SunSpider

El test de rendimiento JavaScript SunSpider es uno de los más famosos. Aquí, los números más bajos indican un mejor resultado.

  • Chrome: 190,8 ms
  • Firefox: 254,4 ms
  • Edge: 108,3 ms

Ganador SunSpider: Microsoft Edge

Octane

Este es otro test de rendimiento JavaScript, en esta ocasión está desarrollado por Google. Un número más alta indica un mejor resultado.

  • Chrome: 31839
  • Firefox: 30307
  • Edge: 33489

Ganador Octane: Microsoft Edge

Kraken

De nuevo estamos ante un test de rendimiento JavaScript, aunque ahora está desarrollado por la propia Mozilla. Los números más bajos indican mejores resultados.

  • Chrome: 938,3 ms
  • Firefox: 1224,7 ms
  • Edge: 1160 ms

Ganador Kraken: Google Chrome

JetStrem

Turno para el test de rendimiento JavaScript que ha desarrollado Apple donde un número más alto indica mejor funcionamiento del navegador.

  • Chrome: 184,39
  • Firefox: 154,81
  • Edge: 219,33

Ganador JetStream: Microsoft Edge

Oort Online

Ahora pasamos a un test de rendimiento WebGL desarrollado por los creadores del juego del mismo nombre. Los valores superiores son mejores.

  • Chrome: 9940
  • Firefox: 10000
  • Edge: 9920

Ganador Oort Online: Mozilla Firefox

Pacekeeper

Se trata de un test de rendimiento genérico para el navegador que ha sido desarrollado por Futuremark, uno de los expertos en este terreno. Un número alto indica un mejor resultado.

  • Chrome: 4325
  • Firefox: 4655
  • Edge: 3091

Ganador Pacekeeper: Mozilla Firefox

Web XPRT

Este test mide el rendimiento tanto de HTML5 como de JavaScript. Los números mayores indican mejores resultados.

  • Chrome: 396
  • Firefox: 402
  • Edge: 448

Ganador Web XPRT: Microsoft Edge

HTML5test

Terminamos el repaso con este test que mide justamente lo que promete en su nombre, es decir, el rendimiento HTML5. Los números más altos indican mejor rendimiento del navegador.

  • Chrome: 499
  • Firefox: 462
  • Edge: 460

Ganador HTML5test: Microsoft Edge

Chrome vs Firefox vs Edge: Conclusión

De los ocho test de rendimiento que se han utilizado para comprar Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge, hay que destacar que el navegador de la compañía con sede en Redmond se impuso en cuatro ocasiones, es decir, en la mitad de las pruebas. El navegador de Google se anotó dos victorias, las mismas que el navegador de la fundación Mozilla.

edge-chrome-firefox

Si nos tenemos que basar únicamente por las pruebas de rendimiento, Microsoft Edge aparece como una opción más potente que Google Chrome y Mozilla Firefox. Por desgracia para ellos, el rendimiento bruto pesa mucho en la decisión, pero también lo hacen aspectos como la capacidad de personalización o las extensiones disponibles. Por todo ello, la decisión final seguirá siendo siempre del usuario.

¿Con cuál de los tres navegadores os quedáis? ¿Por qué motivo?

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Marvin Ortega Bonilla dijo el 28/10/2016 a las 16:39h:
Me parece muy importante para decidir conocer la capacidad de proteger los equiposy el manejo de complementos y cookies.
Enrrique Vertiz dijo el 29/10/2016 a las 03:18h:
En Html5Test si el numero mas alto es el mejor, se equivocaron en colocar el ganador, segun los datos el ganador deberia ser Chrome !!!
Gerardo dijo el 29/10/2016 a las 13:00h:
Me quedo con Chrome, corriendo Windows 10, mi prueba es a "ojo" el de Google es más rápido,de echo edge ni lo uso
Pokegta dijo el 29/10/2016 a las 14:06h:
Hola buena he ido realizando test a test con chrome y no coincido en ninguno en todos saco mejores resultados, terminando como el mejor de los 3 navegadores.
Puncher dijo el 01/11/2016 a las 10:51h:
Yo me quedo con Mozilla Firefox. Edge no lo voy a usar en la vida, y Chrome es de google, una empresa o lo que sea que se ha ido ganando mi desprecio. O quizás es mi rara tendencia de apoyar al pez pequeño y huir de la borregada.
Javier dijo el 02/11/2016 a las 00:20h:
El nuevo navegador de windows 10 es menos útil que IE.y chrome es el mejor
tano dijo el 03/11/2016 a las 21:42h:
en el ultimo test HTML 5Test si los números mas altos son el mejor rendimiento ? Chrome:499 es mas alto que Firefox :462 0 Edge :460 porque poneis ganador a microsoft Edge nos quereis engañar un poco de seriedad
Luisma dijo el 08/01/2017 a las 04:36h:
Parece que Firefox va envejeciendo. A ver cuándo terminan el nuevo motor, que promete tanto... No obstante, y aunque entiendo que el propósito de este análisis sólo era evaluar la velocidad, hay algo que SIEMPRE debería ser recordado en estas comparativas: incluso si FF es algo más lento que los otros en la mayoría de las pruebas, esas diferencias, en los equipos de hoy en día, suponen unas décimas de segundo o algún segundo, a lo sumo, de diferencia. Por otra parte, cada día queda más patente que es incluso más importante la seguridad, no sólo ante malware y sitios maliciosos sino ante las propias empresas de software y los gobiernos que las controlan. Por ello, esas décimas de segundo de diferencia es un precio justo a pagar a cambio de tener un navegador que sabemos que no nos espía, y que no va a intentar cambiar el funcionamiento de la web para favorecer el negocio de tal o cual empresa. Firefox tendrá mucho que mejorar, pero sigue siendo el único navegador aceptable para alguien preocupado por la seguridad (no hay seguridad sin privacidad, no lo olvidemos: puede valer más nuestra información privada que lo que nos puedan estafar por Internet. Recordemos que Google y MS tienen registradas y asociadas a nuestro perfil todas las páginas que hemos visitado usando sus navegadores, TODAS, amigos, sí, esas tan comprometedoras, también, y a saber qué más hacen que nunca sabremos al ser programas de código cerrado), no en vano es el único elegido por la suite Tor, por algo será (y no, no es sólo por ser open source, Chromium también lo es y no lo quieren ni en pintura). Si a eso sumamos la demostrada ética en cuanto al respeto a los estándares web, hoy por hoy es la única elección posible para el usuario concienciado.