¿Por qué todo el mundo habla de WiGig? El WiFi a 8 Gbps está listo para debutar

¿Por qué todo el mundo habla de WiGig? El WiFi a 8 Gbps está listo para debutar

La velocidad de navegación WiFi se ha convertido en un punto muy importante para los usuarios y en foco de muchos problemas. Como sabemos, el uso de una conexión inalámbrica te puede hacer perder hasta un 65% de la velocidad contratada. Por ello, la tecnología WiFi sigue evolucionando para eliminar estos problemas y asegurar el mejor rendimiento. Lo último se llama WiGig y está listo para debutar en nuestros hogares con sus 8 Gbps de velocidad.

Los estándares WiFi han ido evolucionando al compás de las necesidades de los usuarios. Muy atrás quedó el WiFi 802.11b con 11 Mbps, 802.11g con 54 Mbps u 802.11n con 600 Mbps. Ahora todo pasa por utilizar el estándar 802.11ac para conseguir velocidades teóricas de hasta 6,9 Gbps. Sin embargo, tenemos un nuevo invitado en el juego que responde al nombre de WiGig (WiFi 802.11ad) y que está listo para su despliegue comercial.

wigig

WiGig, el WiFi a 8 Gbps que se muda de frecuencia

WiGig es el nombre comercial para el nuevo estándar 802.11ad, recién certificado para su uso comercial por parte de la WiFi Alliance. A diferencia de los estándares actuales, el nuevo opera en la banda de frecuencia de los 60 GHz. Como sabemos, los actuales lo hacen en los 2,4 GHz, la más saturada de todas, y los 5 GHz, que está permitiendo velocidades más elevadas y conexiones inalámbricas más estables.

El nuevo estándar permitirá conexiones de varios gigabits en dispositivos como portátiles, realidad aumentada, streaming de contenido multimedia, juegos y aplicaciones de red. La elección del canal 60 GHz no es una decisión tomada a la ligera. Gracias a esto, será posible transmitir los datos de manera más eficiente con una latencia realmente baja.

Como siempre, todo no serán ventajas. Este estándar WiFi está pensando para un uso determinado y no llega para sustituir a los anteriores. De eso se encargará WiFi 802.11ax, cuyo primer chip ya está disponible y los principales fabricantes empezarán pronto a lanzar dispositivos compatibles. Este estándar permite velocidades de 10 Gbps en la banda 5 GHz, pero eso dará para otro artículo futuro.

La principal desventaja de WiGig y el uso de la banda de frecuencias de los 60 GHz pasa por su alcance limitado. Según la WiFi Alliance, será para conexiones a un máximo de 10 metros de distancia. Por ello, es un complemento para los estándares actuales y no llega para sustituirlos, más bien, para complementarlos y conseguir la mejor conexión inalámbrica posible.

Más datos sobre WiGig y dispositivos compatibles

El estándar WiGig utilizará la tecnología beamforming para dirigir la señal al dispositivo concreto, eliminando así las interferencias de elementos cercanos. Esto asegura el mejor rendimiento, aunque estemos dentro de entornos muy saturados en la banda 60 GHz. Sus canales más amplios son la clave que le permiten ofrecer velocidades de 8 Gbps. Con ello podemos descargar una película HD en pocos segundos.

wigig

Se espera que se vendan 180 millones de dispositivos compatibles con WiGig en el año 2017, el año de su despegue comercial, para llegar a 1.500 millones en el año 2021. Para ello, los principales fabricantes de tecnología lanzarán sus dispositivos adaptados a partir del próximo año. Como siempre, será muy importante el cariño que pongan los fabricantes de teléfonos móviles.

La WiFi Alliance señala que los primeros productos donde ha sido probado con éxito el WiGig son: Dell Latitude E7450/70, Intel Tri-Band Wireless, Adaptador USB Peraso 60GHz, Cliente y router Qualcomm Technologies 802.11ad Wi-Fi basado en el chip QCA9500 y el adaptador de referencia Socionext 802.11ad. Varios miembros de la industria se han mostrado muy ilusionados con esta tecnología.

WiFi AD7200, así son los dos routers más rápidos

Hace unos días, nuestros compañeros de ADSLZone nos hablaban de WiFi AD7200 y los dos routers más rápidos del planeta. Estos son los dos primeros modelos comerciales que implementan la banda 60 GHz para conseguir velocidades de vértigo al combinar su rendimiento con el de las bandas 2,4 y 5 GHz.

El TP-Link Talon AD7200 fue el primer router en anunciarse a principios de años con esta tecnología. Permite alcanzar una velocidad combinada de 7,2 Gbps al combinar los 800 Mbps de la banda 2,4 GHz, los 1,7 Gbps de la banda 5 GHz y los 4,6 Gbps de la banda 60 GHz. Su precio es de 350 euros.

r9000-ad7200 WiGig

Finamente, el último modelo en anunciarse es el Netgear Nighthawk X10 o R9000. Esta bestia está especialmente diseñada para sacarle todo el partido al streaming de vídeo con resolución 4K o aprovechar al máximo la realidad virtual. De nuevo, la velocidad total combinada de todas las bandas llega a 7,2 Gbps.

¿Qué os parece la tecnología WiGig? ¿Invertiréis en dispositivos compatibles a partir del año 2017?

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario