Ranking mundial de los países con Internet más rápido en 2016

Ranking mundial de los países con Internet más rápido en 2016

Desde los baudios a los Gbps han pasado muchas cosas. La evolución de Internet ha sido imparable en los últimos años y las velocidades de navegación que hoy se ofrecen son una buena muestra de ella. Como siempre resulta curioso y es motivo de debate, hoy os vamos a dar un poco de envidia a contaros el ranking mundial de los países con Internet más rápido en 2016. ¿Adivináis en qué posición está España?

La velocidad de navegación a Internet se utiliza en muchas ocasiones como medidor del desarrollo de un país. Aunque es cierto que existen dudosas excepciones en algunos territorios, la verdad es que puede ser un indicador bastante adecuado, al menos a nivel de digitalización. Gracias a Akamai y su tradicional Informe sobre el Estado de Internet (esta vez del Segundo Trimestre de 2016) vamos a poder ver cuáles son los países con el Internet más rápido del mundo.

routers wifi conectado

Corea del Sur, el líder en eso de tener el Internet más rápido

El país asiático es el actual líder mundial en velocidad de acceso a Internet. Hace muchos años que abrazó la fibra óptica y desde entonces no ha parado de ser pionero en probar las últimas tecnologías. Sin ir más lejos, en el año 2006 comercializó por primera vez fibra óptica a 2,5 Gbps en algunas zonas del país. ¿Os acordáis de las ofertas de vuestro país hace 10 años? Pues mejor no recordarlas.

Ya en 2014 dieron en salto a las conexiones de 10 Gbps, aunque solo para algunas instituciones públicas. Dos años más tarde y hace algunos días, se convirtieron en los primeros en ofrecer una velocidad agregada de 52,5 Gbps a algunos afortunados usuarios del país. Su idea es ofrecer 10 Gbps a todos los ciudadanos en un plazo no superior a cuatro años.

La velocidad media mundial es actualmente de 6,1 Mbps mientras en Corea del Sur disfrutan cómodamente de una media de 27 Mbps. Sólo hay dos países en el mundo con medias por encima de 20 Mbps, pero el país asiático se lleva la palma. Además, su velocidad pico máxima es de 110,1 Mbps, multiplicando también varias veces los 36 Mbps de pico máximo medio en el mundo.

sk-broadband

El potencial de los países nórdicos

Si tenemos que mirar a Asia para encontrar el país con el Internet más rápido del mundo, buena parte del top 10 mundial lo tenemos en Europa. Noruega se coloca en segunda posición con 20,1 Mbps de velocidad media, siendo, junto a Corea del Sur, los únicos en superar los 20 Mbps de velocidad media. Aquí se consiguen casi cuatro veces la velocidad media del resto del planeta.

Suecia está en la cuarta posición con sus 18,8 Mbps mientras Finlandia queda en la sexta posición con 17,6 Mbps. En estos países, además de una fuerte apuesta por la fibra óptica y las tecnologías de máxima velocidad, se apuesta por las tarifas de datos ilimitadas desde el móvil, lo que dispara el consumo del 4G a máxima velocidad.

Completando el top 10 mundial

La tercera posición del ranking mundial es para Hong Kong. Aquí la velocidad media es de 19,5 Mbps mientras que los picos máximos medios son incluso superiores a los de Corea del Sur con 114,3 Mbps. Otros países del top 10 mundial son Suiza, que se coloca en la quinta posición con 18,3 Mbps, o Letonia, otro país europeo que ofrece una media de 17,5 Mbps para navegar a sus ciudadanos.

El resto de países que cierran los 10 más rápidos son Singapur, con 17,2 Mbps, Japón, con 17,1 Mbps e Islandia, con 17 Mbps. Eso en relación con las medias, ya que en velocidades pico, el top 10 mundial está formado por Hong Kong, Corea del Sur, Bahréin, Catar, Macao, Indonesia, Taiwán, Japón o Rumania.

Internet cuántico

¿Y España?

Nuestro país se coloca en la posición número 23 a nivel mundial subiendo desde el puesto 30. La progresiva migración de clientes ADSL a la fibra óptica y el aumento de cobertura con más hogares cableados, está siendo crucial para seguir creciendo. Esperemos estar muy pronto en top 10 mundial gracias a ser el país europeo con mayor despliegue FTTH.

La velocidad media de navegación es de 14,1 Mbps y la velocidad pico máxima se coloca en 70,7 Mbps. Un 50% de los usuarios ya se conectan con conexiones de más de 10 Mbps mientras que un 32% lo hace a velocidades de más de 15 Mbps. Por suerte, la cantidad de personas con menos de 4 Mbps ha caída a menos del 10% de los habitantes de nuestro país.

Ranking mundial por velocidad media

  • Corea del Sur – 27 Mbps
  • Noruega – 20,1 Mbps
  • Hong Kong – 19,5 Mbps
  • Suecia – 18,8 Mbps
  • Suiza – 18,3 Mbps
  • Finlandia – 17,6 Mbps
  • Letonia – 17,5 Mbps
  • Singapur – 17,2 Mbps
  • Japón – 17,1 Mbps
  • Islandia – 17 Mbps

Ranking mundial por velocidad pico media

  • Singapur – 157,3 Mbps
  • Hong Kong – 114,3 Mbps
  • Corea del Sur – 110,1 Mbps
  • Bahréin – 100,9 Mbps
  • Catar – 97,8 Mbps
  • Macao – 94,5 Mbps
  • Indonesia – 91,9 Mbps
  • Taiwán – 88,8 Mbps
  • Japón – 85,3 Mbps
  • Rumania – 84,2 Mbps
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Deja tu comentario

ederson dijo el 21/10/2016 a las 18:31h:
y mientras en peru nos estafan con las tarifas de internet pues por 2 mbs debeumos pasgar casi 100 soles y por ese precio en otro pais puedes recibir 20 mbs
TIGRECI dijo el 26/10/2016 a las 20:03h:
En españa te puedes encontrar que como no te pueden ofrecer fibra porque no llegan por el mismo precio te ofrecen una adsl de 6, y como la comision de comunicaciones hace siempre de las suyas han forzado a telefonica a paralizar el despliegue de fibra en la zona donde vivo porque quieren obligar a alquilar linea a otros operadores, mucha jeta me parece a mi que el resto espere que la empresa grande invierta para ellos chupar del bote por ese lado me parece correcta la decision de telefonica movistar de congelar el despliegue, por otro lado a nosotros nos jode porque al final no veo logico si nadie invierte y solo lo hace moviestar porque narices tienen que obligar a la que si quiere invertir a dar acceso indirecto a otras operadoras, deberian pagarle un porcentaje del despliegue a telefonica moviestar en vez de alquilar, al fin y al cabo ellos no se arriesgan a perder dinero porque la red no es de ellos, es como si obligo a una empresa a que sus acciones para poder ser compradas por un inversor este no pueda comprarlas todas si no vende un porcentaje de sus acciones a otras
9Fenómeno9 dijo el 20/12/2016 a las 21:54h:
Mientras tanto en costa rica, por ejemplo, la tarifa para 6 Mbps es igual a la tarifa que ofrece telefonica de 50 Mbps. Es increíble, al igual que ederson, nos estafan. Es frustrante.
pedro perez dijo el 23/02/2017 a las 02:14h:
jejeje los monos de venezuela son de los mas atrasados del mundo en todo son los mas atrasados
rodrigo dijo el 11/05/2017 a las 00:27h:
yo pago 50 S/ por 15 mbps, esta bien o es un engaño?¡?
Hugo Antonio dijo el 14/06/2017 a las 02:41h:
En Costa Rica pago alrededor de US$42,00 mensuales por un "plan" de 1000 minutos de conversación, 100 msn, y 8 GB para Internet a una velocidad promedio de 6 Mbps. No encuentro malo el servicio, pero podría ser mil veces mejor, lo cuál obviamente aumentaría el coste del servicio. Muchos usuarios están migrando a servicio pre pago (yo me mantengo en pos pago).
Edwin dijo el 07/07/2017 a las 15:41h:
Bueno esta informacion ya es vieja.... yo tengo en mi casa 1Gbps tanto de sbajada como de subida... vivo en New York y mi contrato lo tengo con la compania Verizon... descargo una pelicula de 4Gigas en 7 segundos
Jorge dijo el 02/12/2017 a las 22:39h:
Aquí la velocidad media es de 5 a 10 MB Es lo que la mayoría tiene en sus casas.
Dan dijo el 07/12/2017 a las 02:10h:
Yo tengo descarga de 360Mbps, la tasa de descarga es de 45 Mb.
FERNANDO dijo el 25/02/2018 a las 10:49h:
URUGUAY es el más rápido en Internet por detrás de Estados Unidos.
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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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