¿Router nuevo? 10 cosas que debes hacer

¿Router nuevo? 10 cosas que debes hacer

Existen muchas razones para actualizar nuestro router a uno más moderno y con más posibilidades. La mejora de las tecnologías inalámbricas son sólo una de las razones para cambiar este importante dispositivo. Además, las operadoras están empezando a ponerse las pilas con el equipamiento por lo que deberemos intentar conseguir uno de sus modernos aparatos. Tanto si hemos comprado un nuevo router como si nos lo ha proporcionado nuestra operadora, existen 10 cosas que debemos hacer antes de nada con un router nuevo.

Localizar la mejor ubicación para el router nuevo

Lo primero y más importante que tenemos que hacer con un router nuevo, además de sacarlo de la caja, es encontrar la mejor localización. Esto es especialmente importante para la cobertura WiFi. Aunque tengamos la conexión más rápida del oeste, esto no nos servirá de nada si escondemos el router o lo colocamos donde no debemos.

router antenas

Por lo general, seguiremos estas reglas:

  • Colocarlo en el centro de nuestra casa
  • Ponerlo lo más alto que sea posible, nunca en el suelo
  • No colocarlo pegado a una pared
  • Alejarlo de dispositivos que emitan ondas como teléfonos inalámbricos o microondas

Guía: Estos son los principales errores al colocar el router que ralentizan tu conexión WiFi

Ajustar las antenas

En este caso, este punto sólo aplica a routers con antenas externas ya que muchos modelos actuales han apostado por camuflarlas en el interior. La colocación de las antenas es clave para el mejor rendimiento WiFi. Es cierto que no existen demasiados estudios al respecto por lo que nada nos priva de realizar pruebas con diferentes posiciones para ver cuál rinde mejor. Por efecto, lo recomendado es colocarlas en vertical y de forma perpendicular unas con otras.

Cambiar el nombre del punto de acceso y la contraseña

Otro aspecto importante que no debemos dejar pasar es el cambio de contraseña de acceso. Por defecto, muchos fabricantes utilizan combinaciones como “admin” o “1234” para el usuario y la contraseña. Estos datos se encuentran fácilmente con una consulta a San Google, por lo que es necesario cambiarlos y establecer unos personalizados.

WiFi Password - contraseñas redes

Lo mismo ocurre con el SSID o nombre del punto de acceso WiFi. Si dejamos el nombre por defecto será muy sencillo que averigüen el modelo de router y que incluso consigan la contraseña. Por ello, en la sección Wireless modificaremos este parámetro.

Actualizar el firmware

Esto es algo básico en cualquier nuevo dispositivo que compremos. Además, no sólo debemos hacerlo por las novedades que puedan haberse incorporado, también por las mejoras de seguridad y agujeros que se pueden haber cerrado. Contar con la última versión del firmware es algo 100% recomendado en todos los casos.

Cambiar la contraseña WiFi

En un punto anterior hemos hablado de la necesidad de cambiar el nombre del punto de acceso inalámbrico o SSID. En esa misma sección debemos tener la posibilidad de cambiar la contraseña WiFi. La cambiaremos por una personalizada en la que seguiremos las normas de seguridad habituales, es decir, letras, números y caracteres.

Desactivar acceso remoto

El acceso remoto es una función del router que nos permite acceder al mismo desde fuera de la red doméstica. Si no tenéis ni idea de lo que estamos hablando, lo mejor es que desactivemos esta función cuanto antes. Esto es debido a que si nosotros podemos acceder al router es posible que “otros” también puedan hacerlo, poniendo así en riesgo la seguridad.

router led

Elegir canal

El canal de la red es la clave que puede hacer funcionar bien o mal la conexión WiFi. Por ello, es muy recomendable cambiarlo por el más adecuado. Os dejamos un enlace a la guía Cómo elegir el mejor canal para mejorar nuestra red Wi-Fi y evitar interferencias donde está todo explicado al detalle.

Activar control parental

En una casa con niños esto es algo básico. El control parental nos permite restringir el acceso a determinados sitios web o establecer el tiempo que pueden pasar conectados. Esto es algo que también podemos lograr utilizando unas DNS como las de OpenDNS, que ofrecen esta función entre sus opciones de configuración.

Red de invitados

Si estamos acostumbrados a tener invitados es casa, es muy posible que tengamos que darles la contraseña del WiFi para que se conecten. Por suerte, los routers más modernos ofrecen la posibilidad de crear una segunda red especial para invitados. Por ello, puede ser una buena opción activarla y establecer una contraseña diferente. Al tratarse de algo sencillo de hacer, la podemos activar o desactivar según tengamos o no invitamos en casa.

Activar QoS

QoS o Quality of Service es una opción de configuración del router que nos permite establecer prioridad para ciertas aplicaciones a la hora de compartir el ancho de banda. Os dejamos el acceso a la guía Qué es el QoS de un router y cómo configurarlo donde están todos los detalles.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Jordi dijo el 15/09/2016 a las 00:10h:
Ja tens feina pal finde
Mauricio P. Jiménez dijo el 20/09/2016 a las 21:01h:
Como hago para ser cliente de ustedes para poner internet en mi casa estoy en Costa Rica vivo en San Francisco 2 Rios El Bosque me pueden mandar información al la dirección electrónica