¿Quién ofrece la conexión más rápida en España?

¿Quién ofrece la conexión más rápida en España?

España se está convirtiendo en un país de referencia a nivel europeo y mundial debido al auge de las conexiones de fibra óptica y telefonía móvil 4G. Cada vez disponemos de más capacidad y velocidad aunque no ocurre así en toda la geografía de nuestro país. ¿Qué operador ofrece la conexión más rápida de España? ¿Quién ofrece simetría con la misma velocidad de bajada y de subida? Respondemos a esas cuestiones a continuación.

El despliegue de redes, tanto móviles como fijas, de ultra alta velocidad sigue viento en popa en nuestro país. Según el prestigioso Informe sobre el Estado de Internet de Akamai, España pasa a ser el país número 30 del mundo al aumentar su velocidad media de Internet hasta los 12,1 Mbps mientras que los picos medios máximos de hasta 60 Mbps nos disparan hasta el puesto 23. Sin ir más lejos, la situación hace un año nos dejaba en los puestos 36 y 42 respectivamente.

En este aumento de velocidad ha sido clave el despliegue de nuevas tecnologías, lo que también ha permitido a los principales operadores ofrecer velocidades muchos más elevadas y conexiones más potentes. Las conexiones de 1 Gbps empiezan a no verse como algo descabellado e incluso algunas operadoras de ámbito más restringido ya las ofrecen.

¿Quién ofrece la conexión más rápida en España?

Empezaremos el repaso por las operadoras de nivel nacional, como son Movistar, Orange, Vodafone o MásMóvil para llegar hasta las operadoras de ámbito local del estilo de Adamo sin dejar de lado las cableras regionales del norte de España como R, Telecable o Euskaltel. Sin duda, el pasado año fue donde más cambios tuvimos a nivel de aumento de velocidad y este año se han mantenido las cosas algo más estables.

Es posible que para finales de año, a partir de este verano, lleguen ofertas con algo más de velocidad aunque la prioridad de las operadoras está en otros asuntos. Por ejemplo, la incorporación de más servicios adicionales, como la televisión, y la mejora de otras tarifas incluidas, como las móviles, se colocan por encima en importancia al eventual aumento de velocidad.

Movistar y Orange (Jazztel) con su red FTTH a todo tren

Movistar y Orange destacan por ser las operadoras con mayor despliegue FTTH de nuestro país. La primera es la que más hogares cableados tiene en todo el territorio nacional, con 15 millones en el mes de junio de 2016, mientras que la segunda cuenta con un gran despliegue tras la compra de Jazztel, el operador de referencia tras el gigante azul.

Estos dos operadores ofrecen conexiones de 300 Mbps simétricos a todos sus clientes como opción más rápida de su portfolio. Sin embargo, sabemos que andan probando velocidades más altas. Sin ir más lejos, Orange ya ha mostrado públicamente una conexión FTTH que vuela a 1 Gbps aunque no ha desvelado su fecha de llegada.

Vodafone (ONO) esperando a DOCSIS 3.1 para la máxima velocidad

Vodafone se ha convertido en un actor muy importante en la banda ancha de nuestro país, sobre todo tras la compra de la cablera ONO. Su gran cobertura HFC le permite ofrecer hasta 300 Mbps de velocidad máxima aunque la simetría es algo que, por el momento, está reservado a los clientes conectados a través de FTTH.

Pese a ello, la cosa cambiará próximamente con el despliegue de DOCSIS 3.1, una tecnología que se aplica a las conexiones HFC y que permite aumentar aún más la velocidad y capacidad de las mismas. Vodafone ya nos ha explicado que gracias a esta mejora podrá ofrecer sin problema 1 Gbps de bajada y 300 Mbps de subida.

Adamo, la referencia con cobertura limitada

Por ahora, sólo una operadora española ha llegado a la barrera de 1 Gbps o 1.000 Mbps. Esa es Adamo con su Fibra Fast!. Su gran problema es que no está presente en todo el territorio nacional y su cobertura es mucho más que limitada. Sólo unas pocas zonas dentro de unas pocas ciudades pueden disfrutarla pero no por ello se queda sin el título a la operadora más rápida de nuestro país.

Las cableras del norte, el faro que alumbra el camino del cable

Las cableras del norte, encabezadas por R, Telecable y Euskaltel, utilizan la tecnología HFC para ofrecer servicio de Internet en Galicia, Asturias y País Vasco. Pese a que los grandes operadores han empezado a desplegar su cobertura de ultra alta velocidad en estas zonas, lo cierto es que todavía siguen siendo la referencia para muchos usuarios.

La que se lleva la palma en esto de la velocidad es Telecable, cuya más reciente subida de velocidad ha colocado su conexión más rápida en 500 Mbps. Pese a ello, sigue pecando de asimetría con sólo 30 Mbps de subida. El techo de R se queda en 350 Mbps con 35 Mbps de subida al igual que en el caso de Euskaltel.

¿Qué velocidad tenéis vosotros contratada?

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario