Estudio de Velocidad en España 2012

El portal Testdevelocidad.es presenta las conclusiones del I estudio de velocidad en 2012. Se trata de un meticuloso informe que muestra el rendimiento real y la fiabilidad de las conexiones de banda ancha en España. Los resultados permiten conocer la capacidad técnica de los operadores y las diferencias entre tecnologías como son el ADSL, HFC o FTTH (Fibra óptica hasta el hogar).

Muestra recogida

Entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2012 se han recogido 2.500.000 de muestras válidas en Testdevelocidad.es, el medidor de referencia en España para las conexiones de banda ancha fija. El portal cuenta con una audiencia media de 100.000 visitas diarias y cuenta con un ancho de banda superior a 1 Gbps.

Navegadores usados por los internautas

  • El 39,65% realizaron la prueba de velocidad con Internet Explorer
  • El 30,95% realizaron la prueba de velocidad con Mozilla Firefox
  • El 24,14% realizaron la prueba de velocidad con Chrome
  • El 3,80% realizaron la prueba con Safari
  • El 1,46% realizaron la prueba con Opera

Sistema operativo empleado en la medición

  • Windows: 90%. (Versiones: Windows 7: 55,34%, Windows XP, 34,28%, Windows Vista 10,02%)
  • El 5,77% utilizó Macintosh
  • El 1,52% utilizó Linux
  • 2% utilizó otros navegadores

El análisis y la recogida de los datos

Durante un mes y medio hemos recogido 2,5 millones de análisis de velocidad válidos que muestran una radiografía real del estado de las conexiones de Internet en España. A continuación veremos los datos segmentados por modalidades y la media de velocidad en todo el país.

Datos sobre la muestra recogida

Antes de analizar los datos obtenidos por los operadores es importante informar que cuando mencionamos «porcentaje de eficiencia de línea» los resultados de los valores máximos de funcionamiento llevan incorporada la optimización del resultado por el descarte de las cabeceras de paquetes TCP/IP y el «acknowledge» del DSLAM en líneas ADSL sin fastpath. Como ejemplo; asignaremos un valor de eficiencia de línea 100% para una conexión de 10 Mbps cuando el valor registrado sea de 9210,6 kbps en lugar del valor teórico de 10240 kbps. Ello equivale a las pérdidas en las cabeceras de protocolo TCP/IP y el «acknowledge» del enlace ATM entre nuestro router y el DSLAM en la central. En el caso de la valoración de eficiencia de línea para las conexiones vía cable HFC o fibra óptica hasta el hogar (FTTH) el valor será de 9430 kbps al eliminar el enlace ATM.

Datos de velocidad por Modalidades

Modalidad 1 Mega

Se trata de una de las ofertas de acceso con menor penetración en España. Únicamente los usuarios que se encuentran en zonas rurales utilizan este tipo de conexiones ADSL proporcionadas por Movistar. En el caso de Jazztel se trata de una oferta de acceso en desuso y hemos descartado la muestra porque no alcanzaba los 5.000 análisis. Según nuestros datos, Movistar cumple con el 79% de la velocidad prometida.

modalidad_1mb

Modalidad 3 megas

En esta oferta de acceso la operadora de cable Ono proporciona el 100% de la velocidad prometida. En cuanto a los operadores de ADSL, Jazztel obtiene 2,3 megas de bajada pero proporciona mayor velocidad ascendente que Movistar.

modalidad_3mb

 

Modalidad 6 megas

Se trata de una de las ofertas de acceso más extendidas en los hogares que se encuentran lejos de las centrales de ADSL. Por lo general, todos los operadores ofrecen medias de velocidad similares sin embargo Vodafone se posiciona como la operadora más rápida con más de 5 megas de media.

En cuanto a los operadores de cable, proporcionan prácticamente el 100% de la velocidad prometida. Destaca positivamente Ono con 6,1 megas de bajada de media, es decir, más de lo que promete.

modalidad_6mb

Modalidad 10 megas

Está considerada como una oferta de acceso a Internet de banda ancha de referencia. De nuevo el operador de cable R proporciona más velocidad que sus competidores. Le sigue Orange, Movistar y Yacom.

modalidad_10mb

Modalidad 12 megas

En la modalidad de 12 megas solo encontramos a Jazztel que proporciona 9,3 megas de bajada de media, es decir un 77% de la velocidad prometida. Se trata de una oferta de acceso ideal para los usuarios que se encuentran a más de 1 kilómetro de la central de ADSL.

modalidad_12mb

Modalidad 15 megas

Dos operadores de cable compiten en esta oferta de acceso con porcentajes de eficiencia similares. Destaca Ono con un cumplimiento superior al 100% de la velocidad prometida en el caso de la bajada. En la velocidad ascendente proporciona 923 Kbps de media. En cuanto a Telecable, el operador asturiano obtiene una media de velocidad del 93,3%.

modalidad_15mb

Modalidad 20 megas

Se trata de una modalidad de referencia en el mercado de ADSL y encontramos diferencias muy importantes con respecto a estudios anteriores. En primer lugar aparece Movistar con 23 megas de media, es decir, un 15% por encima de la velocidad prometida. Esto se debe a que la operadora ofrece esta modalidad con tecnología VDSL y ofrece la posibilidad a sus clientes de sincronizar a la máxima velocidad (30 megas). En segundo lugar aparece Jazztel con 12,7 megas de media, es decir, podríamos decir que es la operadora de ADSL más rápida en esta modalidad. También destaca positivamente la velocidad media de subida que asciende a 1,1 megas gracias al Anexo M. En tercer lugar aparece Orange con 11 megas de media lo cual representa una mejora del 20% con respecto al estudio anterior. La última posición es para Vodafone que roza los 10 megas de media.

modalidad_20mb

Modalidad 24 megas

Se trata de una modalidad exclusiva de Euskaltel en el País Vasco con un cumplimiento de prácticamente el 98%.

modalidad_24mb

Modalidad 30 Megas

En la modalidad de 30 megas una vez más destacan los operadores de cable con un porcentaje de eficiencia superior al 95%. En nuestro estudio también aparece Jazztel con su oferta de VDSL con una velocidad de 22 megas de bajada y 2 de subida, se trata la oferta de banda ancha más rápida en España a través del par de cobre.

modalidad_30mb

Modalidad 50 Megas

Llegamos al segmento de conexiones ultrarrápidas y la primera sorpresa aparece en el rendimiento de los dos operadores. Por primera vez, las dos compañías superan los 50 megas de media. Movistar alcanza 52 megas de media mientras que Ono se queda muy cerca. La Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) comienza a despuntar en España.

modalidad_50mb

Modalidad 70-75 megas

En la siguiente gráfica aparecen dos operadores locales de cable con porcentajes de eficiencia superiores al 90%.

modalidad_70-75mb

Modalidad 100 megas

Por último llegamos a la modalidad de banda ancha más rápida en el mercado residencial con un claro ganador, Ono. La operadora de cable alcanza 103 megas de media mientras que Movistar se queda en 93 megas. Esta diferencia se debe principalmente a una limitación en el hardware que proporciona Movistar. A pesar de que su red de fibra es capaz de alcanzar 1 Gbps de velocidad en hogares con FTTH, el ONT que proporciona a sus clientes la operadora está limitado a 100 megas lo cual impide alcanzar el 100% de la velocidad prometida. Se espera que en los próximos meses la operadora proporcione a sus clientes un equipo que permita superar los 100 megas igual que su competidor.

modalidad_100mb

Conclusiones

Con respecto a estudios anteriores se aprecia una importante mejoría en la mayoría de modalidades de banda ancha. Asimismo el portfolio de ofertas es muy superior al que había hace un año. Ahora los usuarios pueden elegir entre conexiones de 1 a 100 megas.

La velocidad media de todos los análisis recogidos sube a 7,1 megas de bajada de media, este dato representa un 24% de incremento con respecto al estudio de velocidad realizado en 2010.

La velocidad de subida sigue siendo una asignatura pendiente con 445 Kbps de media a nivel nacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una velocidad de subida superior al megabit para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la red. La asimetría es otro de los factores que destaca negativamente en prácticamente todas las modalidades, incluidas aquellas que superan los 30 megas de velocidad.

Los operadores de cable y Movistar con fibra son capaces de superar el 100% de la velocidad prometida. En el caso del ADSL no hay ninguna compañía que alcance el 85% de la velocidad prometida.

De momento España sigue muy retrasada en comparación con otros países. Por ejemplo mostramos la media de velocidad en 15 países según datos de Ookla, proveedor de Testdevelocidad.es.

Corea del Sur 33.25 Mbps, Estonia 30.93 Mbps, Suecia 25.40 Mbps, Países Bajos 24.78 Mbps, Luxemburgo 22.30 Mbps, Suiza 20.14 Mbps, Islandia 19.59 Mbps, Dinamarca 17.55 Mbps, Bélgica 16.87 Mbps, Noruega 16.68 Mbps, Portugal 16.33 Mbps, Finlandia 16.24 Mbps, Alemania 15.33 Mbps, Japón 14.95 Mbps y República Checa 14.90 Mbps.

Testdevelocidad.es

Nuestro medidor cuenta con un servidor dedicado con conectividad de 1 Gb/s y recibe más de 3 millones de visitas al mes. Pertenece al Grupo ADSLzone.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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