Por qué no me llega la velocidad máxima de Internet al móvil

Por qué no me llega la velocidad máxima de Internet al móvil

Cuando navegamos por Internet uno de los factores a tener en cuenta es la velocidad. No importa el tipo de dispositivo que estemos utilizando. Hoy en día es muy frecuente navegar a través de dispositivos móviles. En muchas ocasiones tienen la misma utilidad que equipos de escritorio. Ahora bien, en cuanto a rendimiento y calidad de la conexión no siempre actúan de la misma manera. Muchos usuarios tienen problemas de velocidad o creen tenerlo. Al hacer un test de velocidad con el móvil conectado por Wi-Fi puede que recibamos mucho menos de lo que tenemos contratado. En este artículo vamos a explicar por qué llega menos velocidad con el móvil.

Por qué llega menos velocidad Wi-Fi al móvil

Hoy en día muchos usuarios de Internet tienen contratada fibra óptica con varios cientos de Mbps. Hablamos de tarifas que van desde 50 Mb hasta incluso 1 Gb en algunos casos. Ahora bien, cuando hacemos una prueba de velocidad en muchos casos nos llega bastante menos de esta cantidad.

Evidentemente si realizamos una prueba de la conexión por cable la velocidad que nos llega debería de ser la contratada, salvo que haya algún problema. La cuestión es que cuando lo hacemos por Wi-Fi nos llega menos. Es algo normal y que está a la orden del día. Ahora bien, si comparamos la velocidad que nos llega por Wi-Fi en el ordenador a la que nos llega por móvil, aquí la diferencia puede ser muy grande.

Muchos usuarios se quejan por redes sociales y foros de Internet de que la velocidad que tienen cuando hacen un test con su móvil dista mucho de ser la ideal. Es cierto que en ocasiones puede tratarse de un problema puntual de la compañía, pero lo normal es que sea de nuestro dispositivo.

Hay factores lógicos que hacen que la velocidad que nos llega de forma inalámbrica con el móvil no sea la que debería. Si en igualdad de condiciones (distancia al router) hacemos una prueba con un ordenador portátil conectado por Wi-Fi y un móvil, la diferencia puede ser importante. Vamos a explicar cuáles son las causas principales de este hecho.

Menor cobertura

Un dispositivo móvil o una Tablet tienen antenas más pequeñas que un ordenador. Esto hace que la capacidad para lograr una cobertura ideal sea menor. Si por ejemplo estamos conectados a 10 metros del router en ambos casos, en el móvil esto podría ser mucho más sensible.

Lógicamente esto se traduce en una pérdida de velocidad de Internet. Es normal que nos llegue menos que con un ordenador si tenemos en cuenta lo que hemos mencionado. Es, en definitiva, una de las causas de por qué llegan menos megas con el móvil.

Hardware de la tarjeta de red

Cada dispositivo tiene una serie de hardware que permite la conexión a Internet. Todos cuentan con una tarjeta de red que permite conectarse al router y emitir la señal. También influye el procesador y, en general, la potencia de ese dispositivo.

Una vez más nuestro móvil va a tener menos recursos que un ordenador. Esto se traduce en la práctica en que al realizar un test de velocidad de Internet nos llega menos con un dispositivo móvil que con un equipo de escritorio.

Aspectos a tener en cuenta cuando nos conectemos por Wi-Fi

Falta de banda

Quizás sea una de las razones más comunes cuando vemos una evidente pérdida de velocidad. Hoy en día los routers modernos cuentan con banda de 2,4 GHz y también de 5 GHz. Sin embargo no todos los dispositivos que utilizamos para conectarnos son compatibles con la banda de 5 GHz.

Esto podría dar lugar a que nuestro móvil no pueda conectarse a esta banda. Lógicamente este hecho provoca que no tengamos la velocidad máxima. Ya sabemos que la banda de 2,4 GHz es menos sensible a la distancia y a posibles interferencias, pero ofrece menos velocidad. Si queremos optar por la velocidad máxima hay que ir a la banda de 5 GHz. Si nuestro móvil no es compatible podemos tener problemas.

En definitiva estas son las principales causas por las cuales nuestro móvil puede que tenga una velocidad de Internet muy inferior a la que tenemos contratada. Cuando queramos hacer una prueba de velocidad y comprobar si realmente nos llega lo que tenemos contratado, es una mala opción realizar el test desde el móvil. Puede servir para conocer la velocidad que nos llega a ese dispositivo, pero nunca mostrará la velocidad máxima que llega a nuestro router.

En un artículo anterior explicamos cómo preparar nuestro equipo para realizar una prueba de velocidad correctamente. Hay que tener en cuenta ciertos factores que pueden influir en que los resultados no sean los adecuados. Por ello dimos algunos consejos para tener en cuenta y que la prueba de velocidad la realizamos correctamente.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario