Cómo cambiar el motor de búsqueda predeterminado en Chrome y Firefox y usar una alternativa a Google

Cómo cambiar el motor de búsqueda predeterminado en Chrome y Firefox y usar una alternativa a Google

Uno de los factores que más valoran los usuarios cuando navegan por Internet es su privacidad. Hoy en día es una realidad que nuestros datos e información no siempre están a salvo. Podemos toparnos con plataformas y servicios que pueden utilizarlos para fines publicitarios, por ejemplo. Muchas páginas recopilan toda la información posible para posteriormente venderla a terceros. Un ejemplo son los buscadores, que pueden recopilar muchos datos de nosotros. En este artículo vamos a explicar cómo cambiar el motor de búsqueda predeterminado en Google Chrome o Mozilla Firefox para poner otro que no sea Google.

Google es sin duda el buscador más popular y utilizado. Sin embargo muchos usuarios optan por buscar alternativas para mejorar su privacidad. No quieren que el gigante de las búsquedas recopile datos de navegación, páginas visitadas, términos que buscamos, etc.

Existen muchos buscadores basados en la privacidad. Motores de búsqueda que no almacenan datos y que prometen una mayor privacidad a los usuarios. Siempre podemos configurar nuestro navegador para que utilice uno de esos buscadores como el predeterminado.

Nos vamos a centrar en Google Chrome y Mozilla Firefox ya que son los navegadores más populares y utilizados hoy en día. Son los favoritos para los usuarios en las diferentes plataformas. Están presentes tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio.

El hecho de ser los más utilizados provoca que haya muchas más herramientas disponibles. Podemos optar por un gran abanico de posibilidades en este sentido. Incluso podemos tener extensiones basadas en la privacidad y seguridad.

Cómo cambiar el motor de búsqueda predeterminado en Google Chrome

Vamos a comenzar con Google Chrome. Cambiar el motor de búsqueda predeterminado del navegador de Google es muy sencillo. Simplemente hay que seguir una serie de pasos que vamos a explicar a continuación.

Lo primero es entrar en el menú del navegador. Los tres puntos que podemos ver arriba a la derecha. Posteriormente entramos en Configuración. Una vez aquí tenemos que buscar por el apartado denominado Buscador.

Administrar buscadores en Chrome

Podemos desplegar un menú donde nos aparecen los buscadores en la barra de direcciones. Aquí, de manera predeterminada, veremos Google, Yahoo y Bing. Son tres de los buscadores más populares. Sin embargo podremos agregar cualquier otro

Para añadir cualquier otro buscador que no aparece en esa lita, simplemente hay que pulsar en Administrar buscadores. Nos llevará a una nueva ventana donde veremos un botón que indica Añadir. Aquí tendremos que rellenar los campos que nos piden, como el nombre que le quedamos dar a ese buscador, la URL, etc. Una vez hecho esto nos aparecerá en la lista de abajo y simplemente hay que pulsar en el menú (tres puntos) y darle a establecer como predeterminado. Automáticamente aparecerá arriba y se convertirá en el buscador predeterminado de Google Chrome.

Cambiar buscador en Google Chrome

Cómo cambiar el buscador predeterminado en Firefox

Otro de los navegadores más populares es Mozilla Firefox. También cuenta con múltiples opciones y herramientas disponibles. Un abanico de posibilidades que podremos utilizar para mejorar la experiencia al navegar.

Entre otras cosas podemos cambiar el buscador predeterminado. Una manera de mejorar la privacidad si queremos utilizar otro alternativo a Google. Nuevamente vamos a explicar paso a paso qué debemos hacer. Un proceso sencillo y rápido.

En primer lugar tenemos que ir al menú que aparece arriba a la derecha. Una vez estemos dentro hacemos clic en Opciones. Posteriormente, en el apartado de la izquierda tenemos que entrar en donde indica Buscar.

Cambiar buscador predeterminado en Firefox

En una de las secciones veremos que aparece Buscador predeterminado. Si pinchamos allí nos mostrará una lista entre los que podemos encontrar Google, Bing, Yahoo y otros varios. Podemos elegir uno de esos o configurar uno diferente.

Para esto último tenemos que darle clic a donde indica Encontrar más buscadores, que aparece abajo. De esta forma podremos poner otro navegador que no aparece en esa lista.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podremos cambiar el motor de búsqueda predeterminado tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox. Una manera de poder utilizar otro diferente al de Google, que suele ser el que tenemos configurado de forma predeterminada en nuestros navegadores.

Las razones de querer cambiar el buscador pueden ser varias. Por un lado simplemente por mejorar la privacidad, ya que algunos buscadores recopilan menos datos. Pero también puede ser por funcionalidad. Es posible que nos guste más otro navegador y queramos usar ese como predeterminado.

Os dejamos también una lista con los mejores navegadores que se basan en la privacidad y seguridad. Una opción más de proteger nuestra información y nuestros sistemas.

DuckDuckGo, la alternativa privada a Google

Hemos visto cómo cambiar el buscador predeterminado en los principales navegadores. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de opciones. Sin duda Google es el principal, es el más utilizado en España. Pero hay otras opciones que podemos tener en cuenta. Incluso algunos están basados en la privacidad, un factor tan importante en nuestro día a día. Podemos utilizar una alternativa como es DuckDuckGo y evitar que nuestros datos puedan filtrarse. Es una de las opciones más utilizadas también.

DuckDuckGo promete ser un buscador alternativo que mantenga en todo momento nuestros datos a salvo. Promete no registrar nuestras búsquedas, ni la dirección IP, ni ningún otro dato. Hay que tener en cuenta que nuestra información personal tiene un gran valor en la red hoy en día. Puede ser utilizada para incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlo a terceros para lucrarse.

Es por ello que muchos usuarios optan por programas y servicios alternativos a los más utilizados. Tenemos navegadores basados en la privacidad, redes sociales que no registran ningún tipo de datos, buscadores… En este último caso es donde entra en juego DuckDuckGo, que además es una de las alternativas más utilizadas por los usuarios que quiere preservar el anonimato y que su información personal no se filtre.

Como no podía ser de otra manera, esta alternativa a Google, Bing o Yandex la podemos utilizar en equipos de escritorio y también en dispositivos móviles. El funcionamiento es similar a cualquier otra opción. Básicamente introducimos los términos de búsqueda y nos muestra los resultados. Cuenta incluso con extensiones para el navegador que podemos instalar.

Por tanto, para todos aquellos que busquen una alternativa a Google y quieran configurarlo como su buscador principal, DuckDuckGo es una opción muy interesante. La podemos utilizar en cualquier tipo de dispositivo.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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