¿Qué es el 5G? Velocidad, latencia, despliegue y cobertura en España

¿Qué es el 5G? Velocidad, latencia, despliegue y cobertura en España

El 5G, o quinta generación de la telefonía móvil, es la próxima tecnología que lo cambiará todo. Esta es la sucesora del actual 4G o LTE, pero durante un tiempo convivirán juntas de la misma forma que el 2G, 3G y 4G lo hacen actualmente. Esta tecnología ofrecerá muchas ventajas en forma de mayor velocidad, menor latencia y más capacidad para tener millones de dispositivos conectados al mismo tiempo. Como cada vez queda menos para tenerla entre nosotros, vamos con este repaso de todo lo que tenemos que saber sobre la tecnología móvil 5G con máxima velocidad, latencia, despliegue y cobertura en España.

El 5G va más allá de los teléfonos móviles o el Internet móvil y será una de las claves para la democratización del Internet de las cosas. Se va a necesitar una red capaz de tener miles de millones de dispositivos conectados que requerirán la latencia más baja posible. Además, los nuevos servicios conectados (streaming, e-salud, nube…) también se beneficiarán enormemente de esta tecnología. Finalmente, no podemos olvidar a los coches conectados y los vehículos autónomos.

¿Qué es el 5G? Características principales

El 5G es una tecnología cuyo estándar fue aprobado hace escasamente unas semanas y de la que todavía quedan muchas incógnitas por resolver. Si nos fiamos de las previsiones sobre lo que debería ofrecer, tenemos este listado de características clave a nivel de velocidad o latencia:

  • Una velocidad teórica de 10 Gbps (hasta 100 veces más rápido que el 4G)
  • Latencia de 1ms (propia de la fibra óptica hasta el hogar)
  • Hasta 100 dispositivos conectados por celda
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT

En cuanto a su velocidad, la Consumer Technology Association señala que podremos descargar una película de 2 horas en sólo 3,6 segundos utilizando una red 5G. Esto nos costaría 6 minutos con una red 4G a máximo rendimiento o 26 horas con una red 3G.

5g

¿Cuándo llegará el 5G?

La fecha prevista para la llegada del 5G es el año 2020. Podemos decir que ese es el momento del encendido comercial de las redes, pero sabemos que el despliegue y activación comenzará mucho antes. De hecho,  en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se podrá probar el 5G de la mano de la operadora Korea Telecom (KT) e Intel con su plataforma móvil 5G.

Además, en muchos países llevan tiempo desarrollando proyectos piloto tanto en laboratorio como en entornos reales y se espera que en 2018 y 2019 aumenta su frecuencia y alcance. De todas formas, no esperemos tener una disponibilidad del 5G en 2020 como la que tenemos ahora del 4G ya que serán necesarios varios años para tener una cobertura tan amplia.

¿Será necesario comprar un móvil 5G?

Evidentemente sí. Aunque durante un tiempo convivirán ambas redes y el 4G se beneficiará de algunos de los avances del 5G (MU-MIMO sin ir más lejos) para disfrutar al completo de la nueva red, será necesario un nuevo terminal móvil compatible. Se espera que a partir de 2019 empiecen a lanzarse los primeros modelos.

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Sabemos que Huawei lanzará móviles 5G en 2019 y que le seguirán el resto de las compañías. Como ha ocurrido con el 4G, al principio será algo propio de la gama alta, pero con el paso del tiempo llegará a la gama media y la gama de entrada. Por su parte, otro gigante como Intel ha anunciado sus modems 5G que veremos en móviles, coches y PC en 2019.

Despliegue 5G en España

Todavía tenemos pocos datos sobre el despliegue de la tecnología 5G en España, aunque gracias al último anuncio de Telefónica podemos hacernos una idea. Movistar desplegará este mismo año 5G en dos ciudades españolas hasta 10 Gbps. Concretamente, en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, colaborando en todo momento con Nokia y Ericsson en la parte técnica.

El despliegue se realizará en diferentes fases. En la fase 1a, se desplegarán las capacidades 5G para introducirlas en las redes 4G. En la 1b, se desplegarán los primeros casos de usos 5G. Finalmente, en el año 2020 y dentro de la fase 2, se desplegarán las primeras redes 5G.

Durante 2018 y 2019, podremos usar las características del 5G al funcionar como “non stand alone”, es decir, que necesitará como soporte una red 4G. Más tarde, pasará a convertirse en una red “stand alone” como paso previo al despliegue definitivo. Desde Movistar han afirmado que será clave para muchas cosas, entre ellas, 8K para televisión y vídeo además de cloud gaming.

Bandas de frecuencia 5G en España

La Agenda Digital de Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) detalló hace unas semanas las bandas de frecuencias definitivas para el 5G. En unos meses se licitarán para que los operadores puedan acceder a ellas, pero ahora sabemos que serán 4 y que serán las siguientes:

  • 700 MHz con una velocidad mínima garantizada de 100 Mbps y conectividad estable por su gran alcance en larga distancia y en zonas con bastantes paredes.
  • 1,5 GHz y 3,6 GHz como bandas de principal cobertura en zonas urbanas gracias a la utilización de Smart-cells. Aquí se ofrecerán velocidades de entre 1 y 3 Gbps. Son claves para el despliegue de ciudades inteligentes y conectadas.
  • 26 GHz ofreciendo una cobertura de menor alcance y realizada principalmente con hotspots, con velocidades de hasta 10 Gbps. Se usará en estaciones de tren o estadios deportivos.

¿Y qué pasa con las redes 2G, 3G y 4G?

Para terminar, es posible que muchos se pregunten por el futuro de las redes actuales. Sabemos que la red 4G seguirá durante varios años más como apoyo a la red 5G e, incluso al contar esta con una amplia cobertura, seguirá estando activa. Por su parte, las redes 2G y 3G ya tiene fecha de apagado definitivo en España.

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El 3G se apagará en 2020 y el 2G en 2025 en nuestro país, bastante antes de lo esperado. El 3G se apagará en primer lugar debido a que todas sus funciones ya son realizadas por el 4G y lo serán también por el 5G. Por su parte, con el 2G tendremos que esperar un poco más debido a que son las únicas que garantizan compatibilidad con todos los teléfonos antiguos y la comunicación entre máquinas M2M (Machine to Machine).

5G, Noticias, despliegue y ventajas de la nueva tecnología

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Alejandro dijo el 28/01/2018 a las 19:05h:
Hola: Ya viene el 5G y todavía hay zonas, sobre todo en Galicia que no funciona el 4G. Me parece vergonzoso que se trate así a la gente de mi pueblo, cuando los impuestos son los mismos que los de Madrid, Barcelona, etc, por poner un ejemplo. A quién quieren engañar? Será a ustedes mismos, porque a nosotros no, ya estamos cansados de promesas incumplidas y tanto politiqueo barato.
pepe dijo el 29/01/2018 a las 12:44h:
significa eso que tendremos que tirar todos los terminales antiguos o de gama baja que tengamos por casa _
gabriel dijo el 04/02/2018 a las 18:09h:
para comentar
Rosa dijo el 31/05/2021 a las 18:53h:
lo vende bonito el 5 g. Pero para nada dicen los posibles efectos adversos para las personas ni comentan que países sin deuda que no se ven obligados a los amos del mundo como suiza están en contra del 5g hasta que no lo probemos otros......
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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