Consultar y mejorar el ruido y la atenuación

Para consultar la atenuación y el ruido necesitamos tener acceso a nuestro router, y localizar en la configuración / herramientas la utilidad que nos sirva para ver estos datos.

Lista de routers

A continuación facilitamos una lista que indica cómo hacer esto con los routers más populares del mercado.

Atenuación: distancia como factor determinante

La atenuación es un valor medido en decibelios, resultado del cociente entre la potencia emitida y recibida.

Por ejemplo, en la conexión a Internet de casa, el valor de atenuación varía en función del tipo y calidad de material utilizado. Además, la distancia que separa el punto emisor y receptor (router y central o viceversa) también influye:

  • Fibra óptica: en las conexiones FTTH de última generación, la distancia apenas influye. Por cada kilómetro de tendido óptico, se produce una pérdida inferior a 1 dB.
  • Par de cobre: en las conexiones ADSL/VDSL es normal encontrar pérdidas cercanas a los 10 dB por kilómetro. Por eso es frecuente encontrar conexiones ADSL que rinden a menos velocidad de la contratada, ya que a partir del primer kilómetro las pérdidas son agresivas cuanto mayor sea la velocidad contratada.

Este punto es importante: a mayor velocidad suministrada por la central, mayor sensibilidad o delicadeza frente a la atenuación. Precisamente por esto las conexiones de alta velocidad via par de cobre suelen ser en instalaciones con central próxina.

¿Cómo puede mejorar la atenuación?

La atenuación normalmente está afectada por condiciones que nosotros no podemos controlar (cableado telefónico en mal estado, roturas / erosiones del cable…). A pesar de esto, en bastantes casos la atenuación se puede producir por causas en el interior de nuestra casa que podemos corregir o por lo menos paliar para mejorar el rendimiento de nuestra conexión ADSL.

Es importante tener en cuenta que una conexión que depende del par de cobre está sometida a cientos de factores que pueden influir en el rendimiento. Por citar algunos ejemplos, el número de vecinos conectados en un determinado momento, el motor de una hormigonera o incluso un dispositivo eléctrico en nuestro hogar puede modificar las condiciones topológicas de nuestra línea.

Revisa tu instalación

¿PCR, PTR o Splitter?

En ningún caso debe instalarse un servicio xDSL sobre una línea con PCR. Este dispositivo lleva un módulo de diagnóstico que interfiere con la señal de datos y en los foros especializados han aparecido problemas de velocidad relacionados con este dispositivo.

La mayoría de las instalaciones se realizan con un PTR. Este dispositivo sencillamente conecta la instalación interior con la acometida, y no separa las señales de voz / datos. Por eso, es necesario filtrar esa señal en cada teléfono de la instalación (máximo tres). Para las pruebas de rendimiento los técnicos de las compañías recomiendan siempre conectar el router al PTR.

En algunos casos, se puede utilizar un splitter y sustituir los microfiltros. El splitter separa las frecuencias de voz y datos en dos pares de cobre distintos en la acometida (PAST y PASBA), y se utiliza obligatoriamente en instalaciones con alarma u otro servicio telefónico añadido como puede ser el hilo musical. Muchos usuarios afirman que, tras instalar un splitter, han mejorado ligeramente sus valores de conexión. En domicilios que disponen de VDSL2 la instalación del splitter es obligatoria ya que garantiza que el abonado pueda recibir 30 megas con garantías.

La atenuacion y el ruido son dos factores muy importantes a la hora de transmitir cualquier señal. Sus valores ofrecen una indicación del rendimiento y margen de fiabilidad del medio utilizado para la conexión.

Ruido

El ruido es una representación de la degradación extraordinaria de la señal por factores ajenos. Las interferencias e incluso los propios dispositivos generan ruido que va en detrimento de la propia señal.

La transmisión será correcta siempre y cuando la potencia de señal sea mayor al ruido. Concretamente en dispositivos ADSL es habitual encontrar una referencia SNR (Signal-Noise Ratio) que indica la proporción de señal por ruido.

¿Qué valores de ruido y atenuación son ideales?

En resumen, la conexión funcionará mejor cuanto menor sea su atenuación y mayor sea su margen SNR (indicando que el ruido es considerablemente inferior a la potencia de señal).

Foros de soporte especializado

Si tienes problemas de velocidad o quieres consultar el estado de tu línea telefónica puedes acudir a los foros especializados de ADSLZone donde encontrarás información de todas las compañías.

¡Mide tu velocidad!