Cómo ver las contraseñas WiFi almacenadas en Windows, Mac, Linux y Android

Cómo ver las contraseñas WiFi almacenadas en Windows, Mac, Linux y Android

Por una razón o por otra, en algunas ocasiones necesitamos recuperar la clave WiFi que tenemos almacenada en un dispositivo. Normalmente, suele ser por un descuido por el que la hemos terminando olvidando, aunque existen otros casos en los que puede ser especialmente útil. Por ello, hoy os vamos a contar cómo ver las claves y contraseñas WiFi almacenadas en ordenadores, móviles y tabletas Windows, Mac, Linux y Android.

El WiFi es la forma preferida de conexión de los usuarios pese a sus inconvenientes en relación con el cable. La libertad dentro del hogar para desplazarse a cualquier lugar o la proliferación de dispositivos sin móviles que no ofrecen la posibilidad de conexión cableada, son dos de las razones que explican su importancia.

La forma normal de proceder al conectarse, pasa por buscar la red WiFi en cuestión, pinchar sobre la misma e introducir una contraseña con mayor o menor complejidad para autenticarse en la red. Una vez completado este paso, la mayoría de sistemas operativos guardan la contraseña a nivel interno para que no tengamos que volver a introducirla.

Pero ¿qué pasa si la olvidamos? Cómo es lógico, recuperar la contraseña del dispositivo puede ser una de nuestras soluciones, aunque según el sistema operativo se conseguirá de una forma u otra. A continuación, veremos cómo conseguirlo en Windows, Mac, Linux y dispositivos con Android.

Cómo ver las contraseñas WiFi almacenadas

Windows

Empezamos el manual sobre recuperar las contraseñas WiFi almacenadas con Windows. Aquí tenemos varias opciones, aunque una muy socorrida pasa por utilizar el símbolo de sistema o cmd. Aunque la forma de ejecutarlo varía según la versión de Windows, lo que sí tendremos que hacer es asegurarnos de ejecutarlo como administrador. Una vez lo hayamos hecho, sólo tendremos que escribir el siguiente comando:

netsh wlan show profile name=nombre_de_la_red_wifi key=clear

Donde cambiaremos nombre_de_la_red_wifi por el nombre de la red de la que queramos conseguir la contraseña. Revisaremos la retahíla de datos que nos arroja este comando hasta localizar la sección “Security Setting”. El apartado “Key Content” nos desvelará la clave que estamos buscando.

contraseñas WiFi Windows

Mac

En los ordenadores con sistema operativo Mac OS X o macOS, también podemos recuperar las claves WiFi almacenadas de una forma similar. Para ello, accederemos al Terminal. Aquí podemos acceder mediante Spotlight o Launchpad. Una vez estemos en el Terminal, escribiremos el siguiente comando:

security find-generic-password -wa nombre_de_la_red_wifi

De nuevo, cambiaremos el texto nombre_de_la_red_wifi por el nombre de la red WiFi de la que queremos recuperar la contraseña almacenada. Una vez introducido el comando y presionada la tecla Intro, el sistema nos pedirá nuestro usuario y contraseña de administrador. Al validarlos, la contraseña aparecerá escrita en el Terminal justo debajo del comando que acabamos de enviar. Sencillo y rápido.

contraseñas WiFi Mac

Linux

Seguimos el repaso a los sistemas operativos con Linux. De nuevo, volveremos a recurrir al terminal para recuperar esta información. El comando que tenemos que introducir, una vez abierta aplicación, es el siguiente:

sudo cat /etc/NetworkManager/system-connections/nombre_de_la_red_wifi | grep psk=

Como ya ha ocurrido en los puntos anteriores, donde indica nombre_de_la_red_wifi, tendremos que poner el nombre de la red WiFi de la que necesitamos recuperar la contraseña. Si no sabemos el nombre de la red, podemos usar el comando:

sudo grep psk= /etc/NetworkManager/system-connections/*

contraseñas WiFi Linux

Android

La cosa se complica cuando se trata de recuperar la contraseña del sistema operativo Android. Por desgracia, necesitamos permisos de root en el terminal para acceder a esta información ya que de otra forma no es posible. Si los tenemos, podemos seguir adelante con el tutorial y acceder a Google Play Store para descargar una aplicación. Esta responde al nombre de Wifi Password y se ofrece de forma gratuita.

contraseñas WiFi Android

Una vez instalada en el terminal, la ejecutaremos y aceptaremos el aviso de los desarrolladores sobre los fines de su aplicación. En la ventana principal nos aparecerá un listado de todas las redes WiFi guardadas en el terminal móvil y a las que nos hemos conectado con anterioridad. Debajo de los nombres, veremos las contraseñas de las mismas.

Otras formas de recuperar la contraseña

Si no podemos acceder a ninguno de estos métodos, nuestros compañeros de ADSLZone han recopilado todas las formas de recordar las contraseñas de una red WiFi. Uno de los métodos pasa por acceder a la configuración del router y recuperarla directamente de entre las opciones para la red inalámbrica. Otra de las posibilidades es la de consultar físicamente el router, donde la contraseña por defecto viene escrita en la parte inferior del mismo.

Todas estas formas son las más habituales para recuperar las contraseñas WiFi almacenadas sin tener que recurrir a otros “métodos” de auditoría de redes que bien merecen un capítulo por separado.

¿Qué contraseña Wi-Fi utilizar?

Hemos visto de qué manera podemos ver las contraseñas del Wi-Fi que tenemos guardadas en diferentes sistemas operativos. Ahora vamos a explicar cómo debe ser realmente una clave del Wi-Fi para estar protegidos correctamente. De esta forma evitaremos intrusos y problemas que puedan afectarnos.

Clave compleja

Lo primero es crear una contraseña que sea realmente fuerte. Debe contener letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales que le otorguen una gran dificultad. Eso va a impedir que cualquiera pueda averiguarla fácilmente. Por ejemplo hay que evitar palabras o números que nos relacionen.

Una buena clave en este sentido sería, por ejemplo, g(-FrBn$59&-e=. Como vemos, tiene un poco de todo. Es una contraseña que difícilmente puede ser averiguada, con una longitud adecuada y todo tipo de símbolos.

No hay que usarla en otros sitios

Otro consejo más para tener una buena contraseña del Wi-Fi y proteger la red es no utilizarla en otros sitios. Por ejemplo no debemos usar la misma contraseña para redes sociales como serían Facebook o Twitter, el correo electrónico, etc.

En caso de utilizar una misma clave en varios sitios y que la roben, se produciría lo que se conoce como efecto dominó. Esto significa que ese atacante podría probar la misma contraseña en Facebook, Twitter o cualquier lugar donde la estemos usando y conectarse, así como hacer lo mismo pero posteriormente en la red Wi-Fi.

Cambiarla de forma periódica

Ninguna contraseña es segura para siempre. Por tanto, otra recomendación más es cambiarla de vez en cuando. No significa que la tengamos que estar cambiando cada día, pero sí al cabo de un tiempo prudencial, como pueden ser unos meses. Esto ayudará a refrescar la seguridad y mantenerla siempre presente.

A veces se producen filtraciones, vulnerabilidades que pueden ser explotadas, etc. Nuestra contraseña puede terminar en malas manos sin que lo sepamos y por ello cambiarla de vez en cuando es buena idea.

El cifrado, un factor muy importante

Por otra parte, el cifrado de la contraseña que usemos va a ser vital. Hay que evitar los que son obsoletos, como puede ser el cifrado WEP. Debemos utilizar otros más recientes, como serían WPA-2 o WPA-3. De esta forma estaremos protegidos correctamente.

El cifrado lo podemos cambiar dentro de la configuración del router, en el mismo lugar donde cambiamos la clave. Nos dará a elegir entre diferentes opciones y tenemos que marcar algunas de las recientes, como hemos explicado.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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